La Cátedra Mujer, un hito histórico en el Perú

La Cátedra Mujer, un hito histórico en el Perú

Por Ada Gallegos

La Cátedra Mujer es un hito histórico en el Perú. El 17 de junio de este año marca un nuevo escenario donde las mujeres ejercen un protagonismo singular a partir de la decisión de hacer prevalecer sus potencialidades, promoviendo la fundación de la Cátedra Mujer, evento en el cual las rectoras de universidades peruanas, públicas y privadas, se congregaron en el Cusco para generar una modalidad de enseñanza y concientización ciudadana sobre los derechos de las mujeres, en el afán de contribuir a la equidad de género y la igualdad de oportunidades. La Universidad Andina del Cusco fue anfitriona de la fundación de la Cátedra Mujer, espacio académico itinerante, impulsado precisamente por este grupo de ilustres rectoras, con el fin de visibilizar el desarrollo de la mujer en diferentes ámbitos.

Esta iniciativa tuvo su origen en una sesión impulsada por las rectoras quienes vieron la necesidad de fortalecer el liderazgo de la mujer en diferentes dimensiones, el 25 de noviembre de 2021 en la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuya rectora ofició de anfitriona, conmemorando el Día internacional de lucha contra toda forma de violencia a la mujer.

Se trata de una Cátedra itinerante, que recorrerá todo el territorio nacional, para compartir investigaciones, estudios, temas de orden cultural y otros que promuevan el desarrollo y empoderamiento de las mujeres universitarias. La Cátedra convoca a estudiantes, docentes, funcionarios administrativos y representantes de organizaciones de la región donde se esté llevando a cabo el evento, a cargo de la universidad anfitriona. Cada rectora compartirá las iniciativas internas de su universidad y externas que esté realizando con su comunidad territorial, a favor de las mujeres, convocando a diversos actores universitarios para compartir estudios, investigaciones y propuestas para el fortalecimiento de la autoestima, empoderamiento y liderazgo de la mujer. También se acordó implementar líneas de investigación en la agenda Mujer, con proyectos investigativos interuniversitarios al mismo tiempo de promover la visibilización de los logros obtenidos por las gestiones con liderazgo femenino.

La Cátedra Mujer sentará presencia regional cada tres meses, definiéndose próxima sede, la ciudad de Trujillo, con la dirección de la rectora anfitriona de la Universidad Antenor Orrego (UPAO), Dra. Yolanda Peralta.

En momentos en que se advierte una ausencia de políticas públicas para promover la igualdad de género, la decisión asumida por las doce rectoras resulta oportuna en el tiempo, cuando se encuentran barreras y obstáculos para las mujeres en su legítima aspiración a postular a cargos de elección popular y a ejercer altas funciones en el sector público, debido a la persistencia de lógicas patriarcales que se evidencian en la discriminación de género, violencia doméstica y múltiples feminicidios, que permanecen en la impunidad, no obstante la legislación vigente. Asimismo, es lamentable constatar el rechazo e incomodidad de posiciones misógenas frente a liderazgos femeninos emergentes.

El mérito de la Cátedra Mujer radica en incentivar el accionar conjunto de las mujeres, con espíritu solidario, constructivo y eminentemente inclusivo, a fin de consolidar espacios por medio de esta novedosa iniciativa que impulsan doce valientes rectoras, en aras de subsanar omisiones que el Estado hace tiempo debió haber resuelto.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.