La clave está en el flujo
La clave está en el flujo
Durante los últimos años, hemos vivido en el Perú un conflicto político que ha generado gran incertidumbre, causando una disminución de los flujos de dinero, el cual ha reducido el crecimiento de nuestra economía. Recordemos también que la economía es cíclica es decir, siempre se combinarán etapas de crecimiento con etapas de contracción, la crisis actual no es la primera y tampoco será la última. En nuestro país existen miles de pequeñas y medianas empresas que conforman el motor de nuestra economía, estoy convencido que como empresarios podemos hacer un cambio significativo para superar esta crisis si llevábamos adelante algunas acciones individuales para que impacten en nuestras empresas y así también en la economía general.
Cada crisis representa un riesgo, pero también una oportunidad de crecimiento. La solución a esta crisis no está en no gastar. La clave para superar la crisis es promover el flujo de dinero. Para ello debemos pensar en una receta con tres ingredientes fundamentales: inversión, innovación y proactividad. Lo primero que debemos hacer es invertir, asegurándonos que lo que estamos haciendo no es un gasto sino más bien una inversión estratégica en nuestro negocio. Pensemos fuera de la caja, podemos encontrar muchas posibilidades para mejorar el negocio si invertimos, por ejemplo, en las nuevas tecnologías de información y el internet para nuestra empresa. Para ello también necesitamos invertir en nuestra propia educación y la formación de nuestros colaboradores claves para que estas inversiones retornen como ganancias. Lo segundo es innovar, lo que necesitamos hacer es renovar nuestra forma de pensar. Es el momento de cambiar la forma en que hacemos las cosas para que éstas resulten de la manera que deseamos. Nuestra forma de pensar es fundamental, así que te invito a ser positivo y perder el miedo, intenta obtener de cada fracaso un aprendizaje. El tercer ingrediente tiene que ver con la proactividad.
No te quedes esperando a que vengan tiempos mejores, es posible que estos nunca lleguen. Considera que este momento podría ser la mejor opción (o la única que tienes) para superar la incertidumbre. Como en toda crisis, surgen nuevas oportunidades que debemos identificar y acometer. No será hoy el mejor momento para vender, pero si puede ser el mejor momento para comprar. Los que hemos apostado por hacer empresa en el Perú, sabemos que enfrentamos escenarios complejos, considero que si cada uno implementa estos sencillos consejos en su vida y negocio, podremos lograr un efecto positivo importante que nos impulsará nuevamente hacia el crecimiento que necesita nuestro país.
Ernesto Pye - Business Broker de la Red Peruana de Negocios (RPN) – www.rpn.pe