Pandemonium editorial ha publicado historias de zombis, gore, horror, fantasía, ficción especulativa, entre otros. Estos géneros no son desconocidos en el país, pero tampoco han logrado el protagonismo como en otras latitudes. Esta casa editorial ha decidido celebrar el Bicentenario con una colección de cuatro tomos. Llaqtamasi, ficción especulativa peruana, es uno de ellos y reúne 12 relatos. En palabras de César Santivañez “es el primer gran esfuerzo por forjar una personalidad unívoca de la ciencia ficción peruana”. Esta colección reúne dos textos sumamente importantes para nuestra literatura: fragmentos epistolares de Cuzco de aquí a 100 años, de Juan Manuel del Portillo, publicado originalmente en 1843. Y el segundo, la ya clásica historia de Daniel Salvo, El primer peruano en el espacio. Hiztoria del Perú, es el segundo tomo de esta colección. 21 escritores y escritoras integran el factor zombi a reconocibles eventos históricos. Una publicación sorprendente, en el que el manejo de la intriga y los giros argumentativos son más que satisfactorios. El tercer tomo es Pacífica, crónicas atemporales de la guerra, edición en la que tuve el honor de escribir el prólogo, reúne cuentistas de Perú y Chile. Estas historias se edifican sobre el eje de la Guerra del Pacífico que es, a pesar de los años, una herida abierta en ambas naciones. La propuesta es la de la ficción especulativa, la distopía, la fantasía. Un amplio compendio de registros que despierta la curiosidad por conocer a la contraparte, la mirada del otro lado de la frontera ante situaciones que compartimos. Dejo para el final a Ucrónica, rutas alternativa a la realidad. En esta sorprendente publicación, 21 narradoras, siguiendo un poco la teoría de los multiversos, muestran el Perú alternativo, que responde al que hubiera pasado si… y entonces despegan ficciones que inquietan porque demuestran la fragilidad en la que se sostiene nuestra realidad.
Un esfuerzo loable el de Tania Huerta y Hugo Luque, quienes dirigen la editorial y que la consolidan con cada nueva publicación.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.