Han pasado más de 100 años de una pandemia como la gripe española, que se estima ocasionó entre los años 1918 y 1921, de 30 a 40 millones de fallecidos, golpeando principalmente a Europa.

Hoy en un mundo totalmente comunicado e integrado se ha presentado la de la covid-19, que a pesar de no ser comparable a la gripe española, ya está llegando a los 5 millones de fallecidos en el mundo, pero además nos ha traído una serie de inconvenientes: rapidez de contagios, confinamiento, cierre de fronteras, interrupciones del comercio internacional y turismo, entre otros, repercutiendo en la pérdida considerable de puestos de trabajo, incremento de la pobreza y, sobre todo, en estos 19 meses lamentables fallecimientos de ciudadanos dejando miles de niños huérfanos.

A la fecha han disminuido considerablemente los fallecimientos tanto en Perú, como en otros países, debido a la sorprendente velocidad de los diferentes laboratorios en producir millones de vacunas eficientes para combatir con fuerza la covid, inclusive países como USA, Israel, Gran Bretaña, han logrado vacunar a más del 75% de su población total, en nuestro caso estaríamos llegando al 45% de población vacunable.

Aunque los fallecidos por covid en el mundo lleguen a 6 millones con una población de 7.8 billones, nos da un promedio de 781 fallecidos por millón de habitantes (fpmh), cifra que se utiliza en todos los países para poder comparar mundialmente la mortalidad.

Haciendo una referencia a los 30 países más golpeados por la covid en el mundo, tenemos en primer lugar al Perú con 6,144 fpmh (cerca de 200 mil fallecidos) y el trigésimo es España con 1,833 fpmh, siendo el promedio de estos 30 países 2,554 fpmh, entre los que están: Brasil con 2,862, USA con 2,190, Italia 2,217 fpmh.

Todos estos resultados nos muestran que los 6,144 fallecidos por millón de Perú, no guardan ninguna proporción con los 781 del promedio mundial, superándolo en 7 veces y cerca de 3 veces al promedio de los 30 países que encabezan la lista de más muertes por covid, lo que nos hace suponer, que la mayor parte del mundo tiene cifras erradamente bajas o que el último calculo técnico del Perú estaría exagerado o errado.

En lugar de haber realizado estudios tan sofisticados para obtener los fallecidos por covid, más sencillo resultaría que al total de fallecidos por muerte natural y covid se le “reste” la cifra por muerte natural que actualmente es de 285 mil fallecidos (15 mil mensuales) durante estos 19 meses de pandemia.

Soy consciente de que el Gobierno de Vizcarra no manejó eficientemente la pandemia por covid y que afloraron la falta de hospitales, manejo y escasez de oxígeno, pero terminar con cifras de fallecidos por millón tan lejanas del promedio mundial no parece coherente.

Finalmente, debemos seguir luchando para impedir más lamentables muertes por covid, continuar con la prioritaria vacunación, además se debería revisar nuestras cifras de muertes por millón, que nos colocan como primeros en el mundo, evitando desprestigios innecesarios para nuestro país.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.