La deliciosa torta helada de los bancos
La deliciosa torta helada de los bancos
Los ingresos de los bancos en “el año de la recesión” (2023) han aumentado en un 22.2% (S/ 45.881 millones) mientras que las ganancias (utilidades netas) se redujeron ligeramente (-8.8%) en comparación con el 2022, en que obtuvieron un récord histórico de S/ 10.119 millones (SBS). Paradójicamente, esta bonanza coincide con la decisión del directorio del BCR, que preside Julio Velarde, de trocar la política monetaria expansiva del período 2020-21 por una política restrictiva (gélida) 2022-23, que acentúa el enfriamiento económico, elevando significativamente la tasa de referencia de la política monetaria (TPM) hasta 7.75% (bajando a 6.75% en diciembre del 2023, cuando la inflación se situaba en 3,24%).
El exministro de Economía Jorge Baca ha señalado que el BCR al subir la TPM, para luchar contra la inflación, si bien toma en cuenta la dolarización (28.5% de la liquidez), no considera el margen de los bancos (spread) -diferencia entre las tasas de interés activa (préstamos) y pasiva (ahorros) “…la descoordinación entre la política monetaria y la fiscal puede llevarnos a una recesión como ha sido nuestro caso…en el Perú las tasas pasivas reales son muy bajas y los márgenes muy elevados. Esta situación genera distorsiones en la aplicación tanto de la política monetaria como de la política fiscal” (Expreso 31/12/23). No es para menos, el spread bancario en los últimos tres años (dic21-dic23) ha crecido 24% en soles (de 9.95% a 12.33%) y 40% en moneda extranjera (de 6.61% a 9.21%). Uno de los más altos del orbe.
Por otro lado, según Enrique Castellanos de la Universidad del Pacífico: “un factor que golpeó los resultados de la banca del 2023 fue el aumento de las “provisiones” (S/ 3.400 millones) ante la posibilidad de incumplimientos…por el temor al Fenómeno El Niño” (26/1/24). “Provisión” es el capital, que ante préstamos dudosos, deben aportar los accionistas cediendo utilidades o con recursos propios. La mora que se mantuvo en 3.8% durante dos años (2020-21) con la recesión se ha situado en 4.3% el 2023.
Entre los Big Four (BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank), que representan el 83% del mercado financiero, si bien las utilidades se redujeron en S/ 800 millones frente a los S/ 9.000 millones que obtuvieron en el 2022, en la repartición de la torta hubo disparidades. Las ganancias en el BCP no disminuyeron sino aumentaron en 4%, pero sus colegas de la cumbre sí cedieron posiciones: BBVA un “cachito” (-2.3%), mientras que Scotiabank tuvo una caída de -48.3%, aún antes de conocer que su símbolo Ricardo Gareca se enfundó la “roja” de Chile- e Interbank 23.2%. Tuvieron que dejar en la mesa provisiones.
Mientras que los “coleros” de la tabla fueron los bancos chilenos: Saga Falabella y Ripley, que registraron pérdidas netas porque su suerte parece atada a la venta de sus tiendas, que han sentido la “pegada” del congelamiento económico del 2023 (decrecimiento de -0.5% del PBI).
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