La dieta de engorde como tarea del nuevo ministro de Economía

La dieta de engorde como tarea del nuevo ministro de Economía

Si el primer titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del presidente Vizcarra tuvo la tarea inconclusa de “adelgazar” el gasto público, al nuevo ministro Carlos Oliva Neyra le toca “engordar” el ingreso estatal.

Ya que el aumento en los impuestos (Renta, IGV e ISC) se han convertido en una herejía, el único camino que le resta es la de apostar por un crecimiento sostenido del PBI superior al 4 % y abocarse a sacar adelante los proyectos privados y públicos.

El ministro Oliva exhibe entre sus antecedentes su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo (2000-2010) como consultor en evaluación de proyectos. En el tintero le espera no solo la pregonada modernización de ProInversión para fumigar los lobbies, sino principalmente cumplir con el ambicioso cronograma de esta entidad estatal, que contempla: el aeropuerto de Chinchero, la Carretera Longitudinal de la Sierra 4, los hospitales de Chimbote y Piura, el terminal de contenedores en Chimbote, así como los proyectos mineros Tía María, Quellaveco, Pampa de Pongo, Mina Justa, Conga, etc.

Crecer para que los tributos que se recauden por estos proyectos puedan disminuir el fatídico déficit fiscal de 3.5 %, que se generó a partir del 2013 cuando los ingresos terminaron cayendo  en el siguiente lustro en S/ 20,000 millones y el gasto creciendo otro tanto.

El nuevo ministro debe tener muy en cuenta algo que descuidó su antecesor: el Gobierno no cuenta con bancada parlamentaria ya que los PPKausas son los críticos más feroces. Esta es una situación con la que no tuvieron que lidiar ni su mentor Luis Castilla, ni Luis Carranza, ni Carlos Boloña, ni otros exministros de Economía “exitosos”. Tiene que tener mucho cuidado en lo que dice y propone en el Congreso de la República, para que los intereses en juego no lo terminen devorando.

Tiene que aterrizar las facultades legislativas que pidió el Gobierno para modificar el IGV, las retenciones y pagos a cuenta de Impuesto a la Renta por rentas de segunda, cuarta y quinta categoría, etc. Porque es casi imposible que la bancada de Fuerza Popular se las otorgue antes de que finalice la legislatura (el próximo viernes 15 de junio).