La economía de mercado y el control de precios
La economía de mercado y el control de precios
Los MERCANTILISTAS de izquierda (estatistas), para beneficiarse con la especulación que genera el CONTROL DE PRECIOS, sostienen que los mercados en los que no se controlan los precios perjudican a los consumidores. Estas líneas sirven para demostrar que esto es falso.
La verdad es que los mercantilistas de izquierda y algunos de derecha defienden los controles de precio porque su poder les permite especular comprando a precios controlados (bajos) para luego vender por lo bajo a precios especulativos (altos).
El siguiente paradigma demuestra que las intervenciones en el mercado con el fin de bajar los precios establecidos por la oferta y demanda hacen mucho daño.
Supongamos que en un país la oferta de leche es de MIL (1,000) litros diarios y su demanda, si esta costara UN SOL (S/1.00) el litro, fuera también de MIL (1,000) litros diarios. Es decir que si ella costara UN SOL (S/1.00) por litro habría MIL (1,000) compradores que tuvieran los recursos para adquirir un litro de leche al día. Si la leche costara la mitad (CINCUENTA CENTAVOS el litro), la demanda subiría porque habría más personas con recursos para adquirir UN litro de leche. En otras palabras, a UN SOL por litro la oferta es igual a la demanda, pero a CINCUENTA CENTAVOS existiría una demanda mayor que la oferta.
Si el gobierno, sin promover la producción, baja el precio de la leche de UN SOL a CINCUENTA CENTAVOS originaría un aumento en la demanda, lo que crearía un déficit en la oferta de leche. Es decir que si una persona pregunta al vendedor, ¿cuánto vale la leche? Este le contestaría CINCUENTA CENTAVOS, y si el comprador le pide un litro, el vendedor le puede contestar: “Haga su cola, salvo que me dé algo por lo bajo y le doy la preferencia”. Mientras haya más que den “algo por lo bajo” al vendedor, más tendrían que esperar, sin éxito, al final de la cola, con cincuenta centavos en la mano porque los MIL litros existentes se han vendido a los que pueden, de una forma u otra, pagar más de CINCUENTA CENTAVOS por el litro de leche.
Por lo anterior la Economía de Mercado busca satisfacer la demanda haciendo que lo requerido (o un sustituto) alcance para satisfacer la demanda al precio más bajo posible.
“CONTUNDENTE REALIDAD” tratará de demostrar que las soluciones, como la de controlar precios sin aumentar la oferta, como sostienen los mercantilistas de izquierda (estatistas), solo sirven para darle poderes para especular a los que controlan el Estado.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.