Hoy es un día de fiesta. Hoy se inicia la fiesta de la poesía con el VIII Festival Internacional Primavera Poética. Esta vez, en su octava edición, contará con la presencia de 65 poetas y 17 países. Sin duda, una titánica labor en tiempos difíciles, una labor de resistencia que ha emprendido el poeta, editor y gestor cultural Harold Alva.

El evento desarrollará mesas de lectura con 40 poetas y mesas de diálogo y lecturas con otros 22 poetas. Además, se realizarán homenajes literarios a 3 reconocidos poetas: Raúl Zurita (Chile), Daisy Zamora (Nicaragua) y Luis García Montero (España). Como cierre del Festival, se realizará la presentación de la Antología de poesía iberoamericana La Primer Línea (Editorial Summa), que incluye a 86 reconocidos poetas.

El programa se inicia hoy, viernes 26, a las 11 a.m. con la participación de los poetas homenajeados. Luego se desarrollarán mesas de lectura y mesas de diálogo hasta la última que se inicia a las 8:30 p.m. Este mismo día, a las 5 p.m. se homenajeará a Daysi Zamora con la presentación de la antología poética Cerrada luz, y con la participación de Carlos Ernesto García, Lizette Espinosa y Harold Alva.

Mañana, sábado 27, el programa se inicia a las 10 a.m. y culmina con la última mesa de diálogo y lectura que se desarrollará a las 8:30 p.m. Ese día a las 11:30 a.m. se realizará el homenaje a Luis García Montero con la presentación de la antología poética ‘Algo que es mío de un modo inevitable’. Se contará con la participación de Marco Martos, Harold Alva y Marisa Martínez Pérsico.

El último día, el domingo 28, el programa también se inicia a las 10 a.m. y cierra con dos importantes momentos. A las 7 p. m. se realizará el homenaje a Raúl Zurita con la presentación de ‘Este no es un sueño, este es el mar’, que contará con la presencia de Harold Alva, Fernando Velarde y Federico Díaz-Granados. Luego, a las 8 p.m. se presentará la antología de poesía iberoamericana ‘La primera línea’ con la participación de Xavier Oquendo Troncoso, Gabriel Chávez Casazola, María Ángeles Pérez López y Federico Díaz-Granados.

Como vemos, la pandemia no ha detenido a la poesía. Por el contrario, espacios como este permiten fortalecer lazos entre países hermanos y tener una esperanza y un aliento que solo nos ofrece la poesía. El VIII Festival Internacional Primavera se transmitirá vía Facebook Live de la página FIP PERÚ 2021. Hoy iniciamos la fiesta de la poesía.