La “Generación Z” y el mundo post pandemia

La “Generación Z” y el mundo post pandemia

El trabajo ha cambiado, con nuevos esquemas que no se irán tras la baja de la covid-19. Nuevos escenarios desafían a las empresas a la hora de contratar y retener talentos, especialmente en la industria tecnológica. Muchos espacios de trabajo presencial en las empresas y servicios han comenzado a retomar su funcionamiento, luego de permanecer cerrados por la pandemia.

Este escenario abre el debate sobre los nuevos espacios laborales y las funcionalidades que tendrán los trabajadores, en una era de nueva productividad. Desafíos como una adopción acelerada de Automatización, Inteligencia Artificial y otras tecnologías en la fuerza laboral, son hoy el centro de la responsabilidad que llevará en sus hombros la denominada Generación Z, tema de vital interés para industrias como la de Tecnologías de la Información.

Nacidos entre 1997 y 2012, también conocidos como “zoomers”, esta generación pronto superará a los millennials en cantidad de población. Es solo cuestión de tiempo antes de que esta enorme cohorte demográfica remodele los espacios de trabajo y las culturas empresariales. Según César Mendes, director de RR. HH América Latina de Hitachi Vantara, a medida que los miembros de la Generación Z ingresan a la fuerza laboral en mayor número, cabe preguntarse: ¿están preparadas las empresas para los cambios que los “zoomers” impondrán mediante su irrupción como fuerza laboral de mayor disponibilidad y más digitalizada que las anteriores generaciones?

De acuerdo a un artículo de investigación de la BBC, hay alrededor de 2 mil 500 millones de jóvenes pertenecientes a la Generación Z a nivel mundial, representando el 32% de los más de 7.8 billones de personas que habitamos el planeta. Según el Banco Mundial los zoomers representan el 41% de la fuerza laboral mundial. Se unen a los millennials y Generación X en la mayoría de las empresas, aunque los nacidos a fines de la década del 90 representarán más del 75% de la fuerza laboral en los próximos 10 años.

En comparación con sus predecesores inmediatos, la Generación Z es única en varios aspectos. Sus miembros nacieron después del colapso del comunismo, crecieron en una era marcada por el recuerdo de los ataques del 11 de septiembre y la Guerra contra el Terrorismo. Y a medida que alcanzaron la madurez, fueron testigos del meteórico ascenso de China, así como de la expansión de una economía masiva y globalizada.

Cuando se trata de su relación con la tecnología, también se destacan por ser una generación casi totalmente nativa digital.

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