La importancia de distinguir entre memoria y almacenamiento
La importancia de distinguir entre memoria y almacenamiento
Hoy en día con la aparición de gadgets tecnológicos que día a día traen una serie de aplicativos y componentes, es importante distinguir entre almacenamiento y memoria.
La memoria es una indicación de cuántos datos puede recordar o almacenar una computadora. Pero al igual que el cerebro humano, esta se divide en dos funciones separadas: memoria a corto y largo plazo. La memoria a corto plazo básicamente se borra tan pronto como tu computadora termina de usar lo que tenía almacenado allí, o cuando se apaga el sistema. La memoria a largo plazo se refiere a cualquier archivo que se pretenda conservar después de que se apague el sistema, esto se llama almacenamiento.
Cuando alguien habla de cuánta memoria tiene una PS5, Xbox Series X o PC, se refiere a memoria a corto plazo. Cuando pensamos en RAM, lo que se nos viene a la mente son los HyperX FURY DDR4. Puedes visualizar esto como una especie de bloc de notas que se coloca en el escritorio de tu CPU, lo cual permite tener imágenes, archivos, cálculos y programas a la mano que trabajará inmediatamente.
Tener mucha RAM es importante para el sistema porque permite al CPU mantener más de estos recursos listos para usar en cualquier momento. Esto puede ser para la cantidad de pestañas abiertas en el navegador de internet, hasta las texturas de alta resolución que un juego necesita cargar para un nuevo nivel.
La RAM se mide en GB (gigabytes) con capacidades entre 2 GB y 64 GB por dispositivo. Sin embargo, también lo es la memoria a largo plazo de una computadora, que se denomina más comúnmente como almacenamiento. Si bien la RAM generalmente tiene una capacidad máxima de 256 GB en un sistema, el almacenamiento alcanza con mayor frecuencia los TB (terabytes, ~ 1000 GB) de datos.
Si bien se pueden almacenar más datos en dispositivos de almacenamiento, como discos duros internos o externos y unidades de estado sólido (SSD), no se accede a esos datos tan rápido como la RAM. Esto significa que son más adecuados para mantener programas que no están en uso actualmente, o imágenes, canciones y videos que no está reproduciendo en ese momento. El almacenamiento es donde se guarda lo que se desea ejecutar más tarde o varias veces.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.