A diario se envían en el mundo más de 152 mil millones de emails y el número no para de crecer. Dentro de todos esos correos que van y vienen, hay algunos que tienen el potencial de poner en riesgo los datos corporativos: el phishing.

Según Juan Manuel Gómez, director de ventas workspaces para Citrix Latinoamérica, la ingeniería social se vuelve cada vez más sofisticada. Cada vez es más probable que caigamos en una trampa. Y en el contexto actual somos doblemente target de hackers: para acceder a nuestros datos personales, pero también para usarnos como medio para atacar a las organizaciones en las que trabajamos.

El teletrabajo amplió la superficie de ataque al diversificar exponencialmente los puntos de acceso a la información y las redes que utilizamos para conectarnos. Si bien es importante que los colaboradores tengan conocimiento sobre cómo proteger los datos y tengan conciencia situacional, el rol central en la protección de datos lo tiene la tecnología. Por eso ganar visibilidad y poder de reacción tiene que ser el norte en la estrategia de cada departamento de TI. Las arquitecturas basadas en confianza cero (ZeroTrust) son parte de la solución; Zero Trust evalúa constantemente la confianza en cada punto de contacto verificando que el perímetro digital seguro se encuentre íntegro. Pero las soluciones basadas en machine learning también tienen mucho para aportar en este sentido.

Usando machine learning el primer paso es armar un perfil de cada usuario. Al aprender cómo trabajan usualmente, a qué hora se conectan, a qué tipo de documentos acceden, a qué hora terminan su jornada laboral, entre otros factores, será más fácil identificar posibles amenazas.

Una vez que los perfiles de cada usuario están establecidos el sistema podrá monitorear e identificar comportamientos anómalos en tiempo real y poner en marcha medidas inmediatas para defender los datos, que van desde bloquear temporalmente cuentas de usuario, hacer que expiren links a documentos compartidos, grabar la sesión, notificar a los usuarios que su comportamiento ha generado inquietudes respecto a la seguridad y mucho más.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.