La importancia del uso de vehículos electrificados en el Perú

La importancia del uso de vehículos electrificados en el Perú

Los vehículos electrificados van ganando cada vez más terreno en el mercado peruano. Así, al cierre de los primeros cuatro meses de este año, su venta, entre eléctricos e híbridos mantuvo un comportamiento positivo, ya que se comercializaron 744 unidades, cifra mayor en 136.2% y 409.6% respecto a similar periodo del 2021 y 2022.

Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), explica que el resultado obtenido por este segmento del mercado automotor responde, principalmente, al esfuerzo de más empresas del sector en introducir este tipo de vehículos al país, con nuevos modelos a precios competitivos. De esta manera, el consumidor tiene a disposición más opciones para elegir. A ello se suma, dijo, el esfuerzo que se viene dando -desde distintos frentes- por dar a conocer las ventajas de movilizarse en vehículos electrificados como el ahorro en su operación (combustible y mantenimiento) en comparación con vehículos que usan combustibles fósiles. Asimismo, remarcó, está la importancia del cuidado del medio ambiente en la sociedad y los bajos niveles de contaminación que tienen estos vehículos en comparación con los que se mueven con combustibles fósiles.

Al desagregar la información, encontramos que se comercializaron 30 vehículos eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle), segmento que mostró importante aumento en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado. En cuanto a vehículos híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle), se comercializaron 658 unidades, cifra mayor respecto a igual periodo del 2021; mientras que los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) se vendieron 56 unidades.

Por último, el gerente de Estudios Económicos de la AAP, explicó que “en el mundo no hay ningún país donde la electromovilidad se haya desarrollado sin el apoyo del Estado y eso es lo que está faltando en el Perú”, acotó que existen “notables esfuerzos del sector privado, pero nuestro país está careciendo del impulso que podría ofrecer el mismo esfuerzo de parte del sector público a través de políticas que incentiven la compra de estos vehículos electrificados, como podrían ser exenciones tributarias”.

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