En una encuesta realizada en 2016 por Venture Beat, el 65 % de los directores de informática (CIO) y otros líderes empresariales afirmó que la dificultad para contratar profesionales de TI calificados perjudicaba los esfuerzos de modernización de TI. Eso fue hace tres años y, desde entonces, la brecha se ha vuelto aún más amplia. Una solución: contratar a más mujeres.

En un sector que está trabajando para alcanzar los USD 5,000 millones a nivel mundial en 2019, un aumento en la cantidad de mujeres en el sector de TI puede marcar la diferencia. A pesar de esta oportunidad, aún sigue siendo un desafío que las mujeres se hagan escuchar en un campo dominado por los hombres, según Luz María Murguia, Directora de Marketing, Cisco América Latina.

Las estadísticas muestran que 22 millones de jóvenes en América Latina y el Caribe no trabajan ni estudian. De estos 22 millones, 75 % o 16 millones, son mujeres. Además, 1 de cada 3 mujeres en esta región no gana sus propios ingresos, lo que aumenta su vulnerabilidad y dependencia económica de otros. Según la Unesco, a partir del 2017, las mujeres representaban solo el 35 % de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en los niveles de educación superior.

Cisco Networking Academy, es un programa que promueve el desarrollo de destrezas y la formación profesional en TI disponible para entidades educativas y personas en todo el mundo. Actualmente operan más de 5000 instructores y más de 700,000 estudiantes (35 % de los cuales son mujeres) en 31 países de América Latina.

Hace poco, Cisco lanzó “Women Rock-IT (WRIT)”, un programa para capacitar a mujeres jóvenes e inspirar a más niñas a estudiar tecnología. Debido a su éxito, Women Rock-IT se convirtió en un programa global en 2018. Y se lanzó oficialmente en América Latina como “Women Rock-IT en Español” en mayo de 2019.