La importante presencia de la mujer en la evolución de la tecnología

La importante presencia de la mujer en la evolución de la tecnología

Si la tecnología es una suma de técnicas, habilidades, métodos y procesos utilizados en producir bienes o servicios para lograr objetivos, entonces mi madre, una profesora rural, hizo uso de estas características para que con una pizarra de madera y tizas (mezcla de yeso y carbonato de calcio), comenzara a hacer su labor de alfabetización.

Haciendo memoria, fue la primera mujer que conozco en mi vida en hacer uso de la tecnología educativa, con herramientas muy rudimentarias, para plantearse un reto y lograr su objetivo: enseñar. Dado que mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer, además de recordar a mi madre, me motiva hacer un análisis de la presencia de la mujer en la evolución constante de la tecnología y sus herramientas digitales que conocemos hoy en día.

Según el INEI, existe una brecha laboral de género que motiva que menos del 40% de empleos formales sean ocupados por mujeres. Si estas cifras no son tan alentadoras, el sector tecnológico viene teniendo importantes avances.

Según Valeria Vargas-Machuca, gerente de Gestión Humana de SOAINT, señala que existen importantes avances de la presencia de mujeres en la tecnología y cómo las empresas siguen incentivando el liderazgo femenino.

La especialista de SOAINT destaca que cada vez son más mujeres las que optan por estudiar una carrera profesional relacionada a la tecnología. De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en el Perú alrededor del 32.9% de estudiantes están matriculados en las carreras vinculadas a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), donde el 29.2% son mujeres. Para aumentar esta tasa, es importante que las empresas privadas de tecnología confíen más en el talento femenino dentro de sus organizaciones, de manera que se siga incrementando la demanda.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.