La Inteligencia Artificial, ¿valora el talento humano?

La Inteligencia Artificial, ¿valora el talento humano?

Hablar del desarrollo de productos digitales es hablar de los talentos que lo impulsan. No se puede garantizar el éxito de un producto sin un equipo técnico profesional que lo construya y entregue valor constante en el tiempo. En un mundo que está experimentando los inicios de una revolución con la Inteligencia Artificial, los valores humanos y el desarrollo de las habilidades de carácter, son aquellos que quedarán todavía más expuestos.
Adam Grant grafica muy bien la importancia de la revolución del carácter en “Hidden Potential” cuando remarca que “en la medida en que los avances tecnológicos busquen automatizar las habilidades cognitivas a un ritmo acelerado, será más relevante dominar las habilidades que nos hacen más humanos”.

Según Robinson Makiya Francia, Digital product and marketing specialist, el reto en los países en vías de desarrollo se convierte en incluso mayor, lo que ya debería ser materia de preocupación para los que lideran equipos de trabajo. Por un lado, están los “Ninis” jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan y representan el 18.2% de la población juvenil y por el otro, aquellos que sí han confiado en la educación superior pero que la desesperanza empieza a sacarlos del mercado, antes de siquiera estar inmersos en ello.
El elevado porcentaje de informalidad, inseguridad ciudadana, alta tasa de criminalidad y la inestabilidad sociopolítica, no crean un ambiente favorable para los jóvenes profesionales. Según la Encuesta Nacional de Educación Superior Universitaria 2019, un importante 83.1% reportó haber tenidos problemas relacionados a la salud mental. 4 de cada 10 estudiantes señaló haber tenido “pocas ganas o interés en hacer las cosas”; mientras que 3 de cada 10 estudiantes, se siente desanimado, deprimido, triste, sin esperanza o tiene problemas de sueño.
A esto se suma el hecho de que el 47% de jóvenes peruanos tiene intenciones de irse del país en los próximos tres años, ya sea para trabajar o vivir, según el resultado de la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) hecha en setiembre del 2022 a jóvenes de 18 a más. “No se puede garantizar el éxito de un producto sin un equipo técnico profesional que lo construya y sepa garantizar la entrega de valor constante en el tiempo. Y solo se podrá garantizar con profesionales no solo cognitivamente aptos, sino emocionalmente fortalecidos”.

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