La necesidad de transformar un negocio tradicional en digital
La necesidad de transformar un negocio tradicional en digital
La transformación digital y su aplicación en los negocios van mucho más allá de aplicar técnicas de marketing digitales, utilizar CRM (Customer Relationship Management), hacer uso de redes sociales o instrumentar teletrabajo.
Luis Eduardo Ladera, director de Productos de Datos e Internet de CenturyLink Perú, sostiene que la transformación digital tiene que ver con “la aplicación e integración de manera transversal a las diversas áreas que componen una organización, de diversas tecnologías digitales en la cadena de valor de un negocio, con el fin de generar nuevas ventajas competitivas y crecimiento, mientras al mismo tiempo se maximizan tanto la satisfacción de clientes como de los colaboradores”.
Añade que “el mayor reto es poder transformar culturalmente las organizaciones, porque en los verdaderos y exitosos procesos de transformación digital, y aunque parezca paradójico, el recurso humano y sus capacidades para generar ideas, trabajar en equipo, comunicarse efectivamente, aceptar la diversidad y ser moldeables resultan fundamentales para poder emprender los cambios dentro del negocio”.
Por otro lado, resalta que es muy importante poder aplicar con efectividad, es decir, con eficiencia y eficacia, las tecnologías digitales más adecuadas en los procesos claves de generación de valor y para eso hay que conocer en profundidad el negocio y aplicar creatividad e innovación para “salir de la caja”. “Situaciones como la que enfrenta el mundo actualmente ante esta pandemia deben ser vistas como oportunidades para cambiar, para transformarse”.