La Nutrición es la suma de los procesos mediante los cuales un animal ingiere y utiliza todas las sustancias requeridas para su mantenimiento, crecimiento, producción o reproducción. La nutrición animal como ciencia tiene como objetivo satisfacer los requerimientos nutricionales de los animales, en cantidad y calidad, para que puedan de la manera más óptima alcanzar los mejores parámetros productivos y reproductivos que su potencial genético les permite, según su especie y fase productiva.

El mejor momento de asegurar la salud del animal es desde el nacimiento, esto implica: parto, leche materna, leche de formula, ya que de allí dependerá su evolución en crecimiento, piel, huesos y sistema nerviosos central; además que es menester velar por su salud en todo momento de sus vidas. La alimentación animal es una ciencia con un carácter multidisciplinario en el que se incluye la química, la genética, la fisiología, las matemáticas, la física, la endocrinología, la citología y como columna vertebral el manejo del animal.

Cabe tener en cuenta que existen animales herbívoros y omnívoros, así como animales con uno o más estómagos, monogástricos y poligástricos. Es por ello que ya contamos con especialidades veterinarias para identificar cada condición de enfermedad del animal.

OBJETIVO DE ALIMENTACIÓN COMO CIENCIA

Para conseguir los mejores resultados alimenticios, la nutrición animal debe analizar y conocer bien los nutrientes básicos: energía, proteína, minerales, vitaminas y agua; además de estudiar en profundidad los aparatos: digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor; sistemas orgánicos responsables de su ingestión, absorción, transporte, metabolismo y excreción de dichos animales.

Es por ello que el citado tema de hoy es la adecuación de los tenedores responsables frente a la alimentación de los animales, en especial de los domésticos ya que nos encontramos en fiestas decembrinas, es menester no darles los alimentos que nosotros consumimos, como panetón, o animales de granja con aderezos que, a pesar de la lucha del veganismo, sigue siendo tradición para muchos el pavo navideño tanto en la navidad como en el recibimiento del año nuevo. Seamos responsables y no esperemos a pasar estas fiestas en emergencia de una veterinaria. ¡¡¡FELIZ AÑO 2021!!!