La oposición peruana y su revolución

La oposición peruana y su revolución

La bancada de oposición del Congreso de la República formalizó un pedido de destitución del Presidente del Perú, José Pedro Castillo Terrones, por “su permanente incapacidad moral o física” según el artículo 113° de la Constitución Política vigente. Esta figura de la Constitución también es interpretada como insuficiencia de ética.

La moción de vacancia fue promovida por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, y presentada con 28 firmas, dos más del mínimo que exige la ley para que se discuta su eventual admisión.
Para que el tema de fondo sea debatido en el pleno del Congreso -inicialmente agendado para el próximo 7 de diciembre-, se requieren 52 votos a favor, y para la eventual destitución del mandatario, 87 votos de los 130 congresistas.

El documento de la moción contó con las firmas de congresistas de los grupos parlamentarios Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, quien en junio pasado perdió las elecciones presidenciales frente a Castillo.

En el artículo “Crisis electoral en el Perú” (https://tinyurl.com/2p982b25) escribo sobre la política electoral: “Debemos señalar que un grupo de políticos solicitó al presidente Francisco Sagasti que pida a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que Pedro Castillo superó por 44,058 votos a Keiko Fujimori”.

En principio, analistas y medios locales señalan que la moción de vacancia aún no tiene el apoyo necesario para que sea admitida a debate.

La moción de vacancia para destituir al presidente Castillo, presentada en el Congreso por la bancada de oposición generó el rechazo del mandatario y fue calificada como un intento de golpe de Estado por sus ministros.

Castillo acusó a las élites de desestabilizar el país y a las organizaciones que promueven su destitución en su corto gobierno izquierdista.

El presidente manifiesta: «Hoy esos mismos grupos que quieren negar la participación de un Gobierno cuyos resultados electorales nos han traído acá y que en estos años se han dedicado solamente a socavar la institucionalidad, pretenden desestabilizar el país».

Debemos señalar que el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial (PJ) imponer la medida de comparecencia con restricciones para 16 investigados por el presunto delito de organización criminal en el marco del proceso judicial por el caso “Los Dinámicos del Centro”.

Según la tesis fiscal, Los dinámicos del centro habría estado enquistada en el Gobierno Regional de Junín traficando con licencias de conducir para financiar las actividades de la organización gobernante Perú Libre (PL) y su líder, Vladimir Cerrón.

La oposición peruana es un pilar democrático y revolucionario.
(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y director de Editorial Río Negro.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.