La pandemia en internet y la ciberseguridad
La pandemia en internet y la ciberseguridad
El Covid-19, además de contagiar personas, también tiene la capacidad de infectar las redes digitales. Durante la actual emergencia sanitaria, diariamente se detectan 1.5 millones de correos maliciosos relacionados a los conceptos “Coronavirus” y “COVID”, lo que representa un aumento de 30% en este tipo de ataque a nivel mundial.
Este incremento en la vulnerabilidad de la red está obligando a los negocios digitales a detectar y prevenir la actividad maliciosa las 24 horas del día y los siete días de la semana. Para enfrentar con éxito esta situación, las empresas deben pensar y actuar como si ya hubieran sido vulneradas. Por lo tanto, el imperativo es avanzar al nivel de remediar y responder en forma efectiva, idealmente, con una política de seguridad sólida e integral.
Según Pablo Dubois, Gerente de Productos de Seguridad, CenturyLink para América Latina, la compañía tiene la estrategia “See More, Stop More”, esto es, entre más se puede ver, más se puede parar. Para ello, se beneficia en que más del 70% del tráfico global de internet pasa por su propia red de infraestructura. De esta forma, es posible detectar 686 nuevos ataques a C2s al mes, monitorear 18 mil servidores C2s por día, mitigar alrededor de 120 ataques diarios de denegación de servicios (DDoS) y desconectar alrededor de 63 C2s al mes.
Para Dubois la recomendación más importante es que la variable seguridad digital debe ser considerada desde la génesis de un proyecto, y no ser incorporada al final, ya que esto genera ineficiencias y vulnerabilidades que podrían dejar a un negocio completamente expuesto. Es necesario comenzar a pensar que la seguridad debe estar integrada a nivel de procesos.