La poética de Rocío Silva Santisteban

La poética de Rocío Silva Santisteban

Paracaídas Editores acierta nuevamente. En este año, que ya está a punto de terminar, ha publicado el ensayo “Venas negras: la poética de Rocío Silva Santisteban”. La compilación de estudios y artículos estuvo a cargo de Patricia Saldarriaga, Luis Hernán Castañeda y César A. Lengua. Son quince artículos que reflexionan sobre el trabajo de Silva Santisteban, escritora que, sin duda, es una referente de la literatura actual.

El texto, que calificaría como homenaje, escrito por Mario Bellatín, llama la atención por lo íntimo, maravillosamente escrito, lleno de amistad y complicidad. Fuera de este, la mayoría de artículos son breves ensayos que proponen interpretaciones de algunos de sus poemas, la visión feminista, lingüística e intertextual. Así, el artículo de Bethsabé Huamán es una exquisita pieza de análisis. Elige el poema “Retrato a tientas”. La sola interpretación de la frase que compone el título es inteligente y estimulante. Muestra las implicancias del sintagma “a tientas”. “Un retrato hecho con las manos, tentando, tocando (…) Así, hemos sido desplazados del ámbito de la fidelidad, que la idea de retrato evoca, para ir hacia un descubrimiento lento del otro por medio del tacto”. Releer este poema guiado por la interpretación de la Bethsabé Huamán es una perspectiva diferente y enriquecedora.

Así también, Anca Koczakas relaciona el poema “Asuntos circunstanciales” con “Valium 10” de la mexicana Rosario Castellanos o con la obra de la guatemalteca Ana María Rodas para encontrar un hilo común: no poder dormir.  “(…) presentan a una mujer ansiosa y cansada, sometida a la “violencia” velada de lo que presupone la imposibilidad de conseguir el sueño y poder dormir tranquilamente”. Esta temática es particularmente inquietante, ilustra la sutileza estructural del miedo.

Autores como Félix Terrones, Claudia Salazar Jiménez, Alonso Rabí o Nataly Villena, entre otros, aportan con artículos, notas y ensayos.

Es un trabajo fascinante y justo. Ofrece un acercamiento notable a la obra de la escritora y de cómo es el trabajo de la crítica, realizado por estudiosos y escritores valiosos.