Las elecciones en Chile el pasado domingo 21 de noviembre dieron un resultado muy apretado, el candidato conservador José Antonio Kast obtuvo el 27.91% de los votos versus un 25.83% de su rival izquierdista Gabriel Boric. Como ninguno alcanzó el 50% tendremos una segunda vuelta programada para el 19 de diciembre próximo. La prensa califica a José Antonio Kast de ultraderechista, pero no dice mucho de Gabriel Boric, joven diputado de la región de Magallanes que en los comicios internos de la izquierda se impuso sobre el precandidato comunista.

José Antonio Kast no oculta sus simpatías conservadoras por una derecha “sin complejos” pero de ahí a calificarlo como “ultra” hay un largo trecho. Antiguo militante de la UDI renunció a esa agrupación y fundó el Partido Republicano. Se ha dicho que simpatizó con el régimen de Pinochet, que dejó el poder hace 30 años, cuando Kast era un joven de 25 años sin filiación política. Lo cierto es que José Antonio Kast se afilió en la UDI a principios del presente siglo siendo elegido y reelegido diputado varias veces. En las elecciones del 2017 su candidatura presidencial logró un sorprendente 8% del voto en la primera vuelta, que lo catapultó para la actual elección.

Su contendor Gabriel Boric es un parlamentario de 35 años que estudió Derecho en la Universidad de Chile en la que llegó a ser presidente de la Federación de Estudiantes, habiendo sido elegido y reelegido diputado desde el año 2014. Por su dedicación a las actividades políticas Gabriel Boric no pudo graduarse de abogado, pero sí tuvo una fuerte presencia en el Congreso chileno y fue uno de los creadores del Frente Amplio. En el Congreso votó a favor de la Asamblea Constituyente para una nueva constitución. Su candidatura presidencial se canalizó a través de la agrupación Apruebo Dignidad. En el aspecto personal hace tres años se internó voluntariamente por un trastorno obsesivo compulsivo.

¿Cuál será el factor decisivo para ganar la segunda vuelta? Lograr el endoso político de los demás perdedores. El candidato oficialista Sebastían Sichel con un 12.79% del voto apoyará a Kast pero ese endose es insuficiente. La gran incógnita reside en el candidato Franco Parisi que desde el exterior y sin hacer campaña presencial en Chile obtuvo un sorprendente 12%. ¿Por quién se inclinará? Hasta ahora no lo ha manifestado. En cuanto a la candidata democristiana Yasna Prevoste me inclinaría a pensar que por afinidad apoyará a Gabriel Boric. Con los demás candidatos perdedores de centro izquierda podría ocurrir lo mismo. Por lo tanto, el desenlace está muy reñido y cualquiera podría ganar. De hecho las primeras encuestas arrojan un empate del 39%. ¿Estas elecciones generarán un cambio decisivo en la vida política chilena? No lo creo si gana Kast, pero si podría haber un vuelco significativo a la izquierda si triunfa Boric.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.