La realidad del agua en el Perú: reflexiones en su día mundial

La realidad del agua en el Perú: reflexiones en su día mundial

El “Día Mundial del Agua”, cada 22 de marzo, es un día oficial de las Naciones Unidas celebrado desde 1993 para resaltar la importancia del agua. Este 2022, el Día Mundial del Agua se celebra bajo el lema “Aguas subterráneas: Hacer visible el recurso invisible”.

Cada año se publica un nuevo Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, para proporcionar a los responsables de la toma de decisiones herramientas para formular e implementar políticas de agua sostenibles. Este informe está coordinado por el Programa Mundial para el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWAP) de la UNESCO en nombre de ONU-Agua.

En el Perú, entre 7 y 8 millones de ciudadanos aún no tienen agua potable, siendo Lima la ciudad más vulnerable: es la segunda capital en el mundo asentada en un desierto y solo llueve 9 milímetros al año. El río Rímac es el principal proveedor de luz y agua para la población de Lima y Callao, (74.5% de agua) y es la cuenca más deteriorada en términos ambientales.

En el caso de Lima, 1.5 millones de ciudadanos no cuentan con acceso a agua potable ni alcantarillado. Existe un notorio contraste entre la zona urbana y periurbana, donde los pueblos jóvenes y pequeños asentamientos humanos no gozan del servicio de agua, ni desagüe, como el resto de zonas de Lima que sí. Estos ciudadanos son abastecidos de agua a través de camiones cisterna que les venden el recurso a un costo elevado, pagando hasta dos veces más, en comparación con las personas que tienen conexión domiciliaria.

¿Se puede resolver el problema del agua? Las principales soluciones pasan por: reducir el efecto invernadero y la temperatura del planeta. Reducción del uso del plástico y de los microplásticos que ya hay en el agua. Una gestión responsable de la pesca y el uso de recursos marinos. Una agricultura más sostenible y mejorar la gestión de residuos, pero sobretodo que las obras del Estado y los presupuestos no terminen siendo lapidados por corruptos funcionarios.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.