La redacción no se improvisa
La redacción no se improvisa
Establecí contacto con Jesús Raymundo el año pasado cuando presentó mi primer libro Investigar y escribir con APA 7. Hasta entonces solo lo conocía por redes sociales, como muchos, a través de su alter ego, el Doctor Tilde, cada vez que los medios destacaban las correcciones que realizaba a políticos, artistas o a cualquier personaje público. Desde entonces, hemos coincidido en algunos temas. Hace unas semanas, Jesús me envió su libro y he disfrutado cada página. He encontrado elementos no solo importantes para la correcta escritura, sino también una guía bastante didáctica para cualquier persona que se interese en escribir bien.
Jesús Raymundo ha conseguido un considerable éxito con la publicación de La redacción no se improvisa. Editada por Artífice Comunicadores, acaba de presentar su cuarta edición, actualizada y aumentada. En esta ocasión nos encontramos con cinco capítulos: normas de ortografía, expresiones numéricas, signos de puntuación, uso de la ortotipografía y, finalmente, pautas de redacción. Y, precisamente, es importante enfatizar este último capítulo, no solo por los contenidos —el texto eficaz, la buena escritura en tres etapas (planificación, composición y revisión), dudas frecuentes (concordancia, género, queísmo y dequeísmo, preposición)—, sino porque permite ingresar al mundo de la escritura correcta, gracias a los ejemplos y a la manera en que advierte los errores. Así, este libro se convierte en un texto de orientación. Como señala Víctor Hugo Oviedo en el prólogo: “Este libro puede ser un primer paso para algunas personas, o puede ser un buen instrumento para recordarlas y reafirmarlas”.
El último sábado estuve en la presentación de su libro en la FIL 2022, donde lo acompañaron Sonia Luz Carrillo, Eloy Jáuregui y Jorge Coaguila. Sin duda, se trata de un libro necesario en estos tiempos en que la escritura ha ido cayendo peldaño tras peldaño en los escalones de la digitalización y, sobre todo, en espacios virtuales donde se escribe mucho, pero mal. Libros como este son una guía para escribir textos de calidad, lo cual es una tarea compleja. Efectivamente por eso, como afirma Jesús Raymundo, la redacción no se improvisa.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.