La reforma de la Constitución y el CAL

La reforma de la Constitución y el CAL

Hace poco tiempo publiqué un artículo en cual sostuve que el CAL, en otras palabras el Colegio de Abogados de Lima, estaba en falta con el Perú. ¿Por qué afirmé eso? Por una razón muy sencilla, el CAL desde el año 2019 no había podido renovar su junta directiva y además no ha elegido a su representante en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) conforme al inciso 3) del artículo 179 de la Constitución. Estas dos omisiones en deberes jurídicos fundamentales del CAL se originaban principalmente por acciones judiciales y medidas cautelares solicitadas por algunos abogados a título individual, que impidieron la celebración de los comicios electorales correspondientes. A la fecha este impedimento ha desaparecido y el CAL está en condiciones de llevar la correspondiente elección con dos objetivos específicos, la renovación de su Junta Directiva y la elección de su representante ante el JNE. Sin embargo, por el tiempo transcurrido, la Comisión de Constitución del Congreso ha dictaminado un proyecto de reforma constitucional que despoja al CAL de su derecho vigente, para otorgárselo a todos los abogados del Perú en comicios supervisados por la ONPE. Este proyecto de reforma tendría que ser aprobado antes del vencimiento de la actual legislatura tal como ha sido prorrogada hasta el 17 de enero próximo, para ser luego aprobado en la siguiente legislatura ordinaria a partir del 1 de marzo del presente año conforme al artículo 206 de nuestra carta política.

¿Es conveniente que se apruebe la reforma de la Constitución en los términos antes indicados? El suscrito en su calidad de ex decano del Colegio de Abogados de Lima considera que no por las siguientes consideraciones: 1) no se define legalmente qué abogados podrían participar en esos comicios, dado que la ONPE tendría que formular una consulta a todos los colegios de abogados del Perú y su respuesta podría demorar mucho tiempo; 2) el 2022 es un año en el cual se llevarán a cabo elecciones regionales y municipales en todos el país, siendo indispensable que esta vez el JNE funcione con sus cinco miembros de acuerdo al artículo 179 de la Constitución, para evitar la irregular situación de un JNE incompleto tal como ocurrió en las elecciones generales del 2021; 3) en estos momentos existe y se ha elegido a un Comité Electoral del Colegio de Abogados de Lima conforme a sus Estatutos, con la capacidad legal suficiente para convocar a un proceso eleccionario en el más breve plazo, destinado a la elección de la nueva Junta Directiva e igualmente para la elección mediante voto secreto de su representante ante el JNE; 4) esos comicios pueden realizarse presencialmente en el curso del mes de febrero o marzo de 2022 a más tardar, en cuya eventualidad se completaría el número de miembros del JNE exigido por la Constitución. El presente artículo refleja mi opinión personal sobre una materia urgente para que el Perú conserve su democracia, coincidiendo en líneas generales con las opiniones de algunos exdecanos del CAL que también se han pronunciado acerca de la materia.

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