La terrible caída del Perú en el ranking del Doing Business

La terrible caída del Perú en el ranking del Doing Business

En el Gobierno del 2006 al 2011 nos pusimos la meta de ser el primer país en América Latina en el ranking del “Ease of doing business”, o “Facilidad de hacer Negocios” del Banco Mundial y casi lo logramos llegando en el 2011 al puesto 36 de 190 países del mundo. En América latina solo nos superó México por muy poco con el puesto 35, y en ese momento superamos a países importantes como Colombia, Chile, Panamá, Argentina Y Brasil entre otros, pero lo más significativo es que el país venía con una inercia positiva para hacer las cosas necesarias para mejorar en el ranking, y de haber continuado en ese camino seríamos largamente el primero de la región, atrayendo inversión nacional y extranjera y garantizando el crecimiento del Perú.

Lamentablemente en la última medición del Banco Mundial estamos en el puesto 76 del ranking, es decir hemos caído más de un 100% con respecto al 2011 y por supuesto hoy nos superan largamente Chile, México, Colombia y varios países de la región, y esta medición refleja buena parte de lo que desanima a inversionistas nacionales y extranjeros de invertir en el Perú. Le hemos hecho la vida mucho más complicada a los inversionistas y cuando los políticos nos hablan de algo tan intangible como “confianza” o falta de ella, no están tomando en cuenta cosas concretas que se reflejan en el ranking del ”Doing Business”, y que debemos mejorar para hacer al Perú más atractivo para los inversionistas.

Hoy los países del mundo que tienen como política principal atraer inversiones luchan por mejorar su posición en el ranking, pero parece que el Perú se olvidó hace años de hacer lo necesario para mejorar, y ahora nos acercamos a la mitad inferior de la tabla de 190 paises. El “Ease of doing business” mide 10 grandes variables y 200 subvariables de estas, y las principales son: 1. Facilidad y tiempos para obtener permisos de construcción, 2. Facilidad de hacer cumplir contratos, 3. Obtención de créditos, 4. Obtención y abastecimiento de electricidad, 5. Tributación, 6. Protección a accionistas minoritarios, 7. Registros de propiedad o públicos, 8. Facilidad de procesos de insolvencia, 9. Costos y tiempos para empezar un negocio, 10. Trámites y facilidades para comercio exterior. Estas mediciones son cuantificadas objetivamente asignándoles un score o calificación para llegar al ranking final, y a diferencia del palabreo de los políticos tenemos una medida imparcial e inobjetable, y en el Perú hemos ido de más a menos cayendo de 36 a 76 en el mundo.

Otro sí, el puerto de Chancay es una extraordinaria oportunidad para que el Perú pueda armar un centro logístico continental junto con el puerto del Callao y el aeropuerto Jorge Chávez. Sin embargo es importante que la empresa concesionaria respete escrupulosamente las leyes Peruanas, y así como el Chancay será una puerta de salida para nuestras exportaciones y esperamos de otros países del continente, también será una entrada para las importaciones de China, muchas de las cuales pueden venir subsidiadas o también con precios de dumping además con un menor costo de flete, y es por ello que debemos tener clara nuestra política comercial con China, pues pueden haber impactos muy grandes para nuestra industria como acaba de ocurrir con el cierre de la siderúrgica de Huachipato en Chile. Los intereses del Perú deben de estar claros y defenderse.

Por Ismael Benavides

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.