Seguro usted anda confundido porque ya no sabe a quién creerle con tanta noticia y opiniones que llevan a diferentes conclusiones. Pues acá trataremos de explicar en dónde estamos y hacia dónde vamos. Fuerza Popular ha interpuesto 945 nulidades que serán resueltas por los JEE (Jurados Electorales Especiales), algunas ya están siendo resueltas, y es casi seguro que en cualquiera de los dos resultados tendrán apelaciones que irán al JNE (Jurado Nacional de Elecciones) donde allí se verá en última instancia. Pero qué sucede, como los JEE están respondiendo argumentando que: “no existen pruebas fehacientes que acrediten fraude”, “no existe medio de prueba idóneo o suficiente”, “no se acredita la condición de prueba suficiente”, “no se han acompañado documentos que acrediten lo afirmado”, se ha solicitado a la ONPE el padrón electoral para contrastar y presentar pruebas contra los casos donde hay más votos que los votantes que hay en el padrón, pues si yo tengo un acta con 300 votos y en el padrón electoral solo hay 200, pues de donde salieron esos 100 votos, entonces habría una prueba concreta para anular el acta.

Pero extrañamente la ONPE no ha dado acceso a una información que es pública, de hecho, lo lógico sería que la ONPE fuera el más interesado en confirmar que todas las actas han sido correctamente digitadas. En todo el Perú fueron procesadas 86,488 actas y la diferencia es hasta ahora 44,240 votos entre los dos candidatos. Sería importante que la ONPE contraste no solo las actas que se ha solicitado nulidad sino de oficio todas las actas y nos dé la confianza de que quien gane lo haga de manera legítima.

Sin embargo, existe la Ley de Transparencia, Ley N°27806 que es el sustento de todo régimen democrático, donde dice que todo ciudadano tiene derecho a la información pública, e incluso nos da los plazos y procedimientos para obtener lo que sea requerido. Si un funcionario público decide no hacer caso a este requerimiento puede ser sancionado administrativamente y denunciado penalmente, tipificado esto en el artículo N°377 del Código Penal con hasta dos años de pena privativa de la libertad y con treinta sesenta días-multa.

En este contexto Fuerza Popular ha presentado un hábeas data que es una acción jurisdiccional constitucional para obtener información y solicitar su rectificación, eliminación o corrección si fuera falsa o errónea. Con esto se podrá seguir adelante aportando pruebas al JNE para que pueda declarar nulas las actas con fundamento. Esto tiene para rato todavía.

Nunca más oportuna la frase de Sócrates “la verdad os hará libres”, a la que habría que agregarle una de nuestro himno: “somos libres seámoslo siempre”.

@sandrostapleton