La vida interna de Dora Mayer

La vida interna de Dora Mayer

Julio Ramón Ribeyro comentaba que el diario personal era un género que lo cautivaba. Lamentaba su poca práctica. Y tuvo razón. Descubrir el pensamiento de un intelectual sobre lo cotidiano, lo que lo sorprende o conmueve, no solo lo humaniza, también nos puede dar luces sobre qué produjo sus reflexiones: el célebre disparador. Las investigaciones biográficas, por otro lado, muestran lo que el investigador consideró relevante o pudo descubrir. Matiz diferente, pero igual de interesante, sobre todo si el biógrafo tiene pluma, le agrega intriga y su buena cuota de justo elogio y, por qué no, de crítica. Las autobiografías son una especie diferente.

Vida interna es la autobiografía de Dora Mayer, reeditada en 2020 por Heraldos Editores. Mayer fue editora de revistas como La Crítica, junto a Miguelina Acosta, de quien ya nos hemos ocupado en otras columnas, o El Deber Pro-Indígena. En estas publicaciones, Dora Mayer difundió sesudas reflexiones sobre la discriminación hacia la mujer y las poblaciones campesinas. Se podría pensar que de esto ya tenemos bastante, lo cual es tremendamente mezquino, y en el caso de Dora Mayer es más que admirable por haberlo realizado en el Perú de inicios del siglo XX, un país que era bastión –aún hoy– del machismo y la discriminación de todo tipo.

En ese sentido, este primer tomo de su autobiografía es sumamente interesante porque nos permite descubrir qué vio, desde muy joven, y que sería el disparador de lo que fue su lucha. Así, podemos encontrar cómo descubre el Callao, de las primeras décadas del siglo pasado, sus edificaciones, voces y costumbres; pero no solo como una enumeración de hechos, sino como una reflexión sobre lo que medita la intelectual de lo que pensó como una niña, que vivía bajo las costumbres de su hogar, cuyos padres fueron alemanes, y de un Perú, que se preparaba para la llegada de intelectuales como Mariátegui, Haya de la Torre o Magda Portal.

Notable Dora Mayer, como impecable el trabajo y elección de Heraldos Editores.