La vuelta a un clásico

La vuelta a un clásico

Muchos, como yo, atesoran en la memoria ese bello momento en el que uno descubre, o confirma, el encanto de la lectura. Una buena historia contada con sensibilidad e ingenio, construida con oraciones precisas en sentido; armónicas en la elección y distribución de los términos; imponentes por las comas y puntos; se puede convertir en una experiencia sublime y casi imposible de describir; pero que genera complicidad con otros lectores y lectoras que disfrutaron del mismo libro y que siguen al escritor o escritora, más que con admiración, con amistad. Son fragmentos en la vida de un apasionado lector tan poderosos como truenos y relámpagos en un tranquilo valle; es decir, fenómenos en la naturaleza ya maravillosa de la lectura. Y así, como un trueno o un relámpago fue, y es, leer a un escritor como Alfredo Bryce Echenique.

De su magnífica obra literaria, quiero referirme a una en particular: Un mundo para Julius, que la editorial peruana PEISA, ha publicado –en una edición impecable– conmemorando los 50 años de esta novela, un auténtico clásico de la literatura peruana.

Releer la historia de Julius es recordar la belleza de la inocencia. Él es solo un niño protegido y mimado, que ve a su madre como una mujer hermosa, elegante y fina; y que vive en la seguridad de su palacio; engreído hasta por el personal de trabajo. Alfredo Bryce Echenique crea imágenes inolvidables por lo graciosas, íntimas y conmovedoras. Sin embargo, la bella inocencia terminará para el joven Julius, con la forma de la muerte. Y es ahí dónde inicia la historia, con ese contraste aplastante entre el mundo de un sensible e inocente muchacho y la pobre, triste y mortal realidad.

Un mundo para Julius será siempre uno de esos grandes libros que nos narra, narra al otro, que impulsa reflexión y conmoción; y gracias a su lenguaje, a la forma de enfrentar un mundo que parece ingeniárselas para doler, produce la extraña sensación de la amistad con el gran Alfredo Bryce Echenique.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.