Nuestras exportaciones alcanzaron los US$ 42,413 millones (2020) lo que representa una caída de -11.1% (en comparación al 2019), debido a la cuarentena medieval implantada por Martín Vizcarra en el último 2do trimestre, ocasionando la caída del volumen de los productos exportados; el cobre cayó -13.7% (la minería bajó en -8.6%) y en general, las exportaciones en volumen cayeron en -13.4%, no obstante, la caída fue contrarrestada por el alza de los precios internacionales, por ejemplo, el cobre subió en 4.2% y el oro en 27.1%.

Pero, mientras caían las ventas al exterior, crecían las agroexportaciones (7.5%) alcanzando los US$ 6,838 millones, porque los precios de los alimentos vienen subiendo desde junio del 2020, debido a que la pandemia ha provocado un incremento de la demanda (FAO).

Sin lugar a dudas, el producto campeón son los arándanos que desde el 2015 han desatado un boom mundial de consumo. Perú exportó US$ 1,010 millones (2020), un crecimiento anual de 22.4%. Uva, otra de las exportaciones claves, vendimos US$ 1,057 millones, creciendo 20.9%. Paradójicamente, las principales zonas de cultivos de estos productos, Ica y Virú (La Libertad) fueron afectadas en diciembre por la huelga agraria.

Esta huelga ha ocasionado obstaculizaciones en las operaciones de logística y recolección, según Andre Fattore de El Pedregal. Es probable que las uvas de mesa verdes se exporten en grandes envíos de concentrados, agregando porque “la mayoría de los productores las han priorizado para cosechar, debido a su mayor sensibilidad a los problemas de calidad” (22/1/21). Según el presidente de Adex, Erik Fisher, el sector tiene un gran potencial y está a la expectativa del reglamento de la nueva Ley Agraria.

También el azúcar ha estado en alza constante, alcanzando en enero de 2020 el precio más alto desde el 2017; las compras de China han elevado el precio de la leche en polvo, la mantequilla y los cereales, mientras que las menores exportaciones de aceite de palma en Indonesia y Malasia y las huelgas en Argentina que afectaron las exportaciones de aceite de soya, han causado el alza de los precios de aceites vegetales.

Con los incrementos en las exportaciones de azúcar (44.1%), las ventas externas se situaron en US$ 58 millones, en mandarinas (39.5%) alcanzando los US$ 237 millones, en mangos (10.8%) llegaron a US$ 291 millones, mientras que los espárragos frescos, que impulsaron la agroexportación en la década de 1990, cayeron (-3.6%) hasta los US$ 385 millones.

Lo que ha resultado una sorpresa en el sector es el boom del kion (jengibre) por la pandemia, porque en muchos países le atribuyen propiedades curativas para prevenir la covid-19 (BBC 22/6/20), que se refleja en el 3er puesto mundial que ocupa el Perú en ventas (US$106 millones), sólo superado por China y Tailandia, con un incremento de 115% frente al 2019. Un dato no menor es que el 90% del kion se cultiva en Junín.