Las especiales relaciones entre el Perú y Alemania

Las especiales relaciones entre el Perú y Alemania

Hoy, 3 de octubre se celebra el Día de la Reunificación Alemana. Esta se hizo posible en 1989 luego que el pueblo lograra la caída del Muro de Berlín, y dio así término a la división de una nación en dos Estados. Es un ejemplo que nos recuerda que las relaciones internacionales, por definición propia, no se desarrollan solamente , como se presume por las formas, entre Estados o gobiernos, sino también por iniciativas entre naciones y los pueblos que las conforman.

Hay casos en que los pueblos enmiendan a las acciones gubernamentales. El ejemplo más evidente es el de Perú y Alemania. Perú, por intereses ajenos, le declaró la guerra a Alemania, dejando en abandono a peruanos destacados que estudiaban en Alemania. Un grupo de estudiantes peruanos, entre los que estaba mi padre, fundaron la Casa Perú en Múnich, que prestó asistencia y ejerció representación cultural de nuestro país promoviendo el mejor entendimiento en un alto nivel de conocimiento. Fueron los alemanes y peruanos que formaron familias binacionales, los que mantuvieron vigentes trascendentales relaciones entre las dos naciones. Este camino fue seguido por cientos de peruanos que se formaron en Alemania y que hoy contribuyen al progreso del Perú.
Cuando Alemania fue dividida en dos Estados, el Perú tuvo a bien mantener relaciones formales tanto con la República Federal Alemania como con la República Democrática Alemania, con embajadas en Berlín y Bonn.
Hoy las relaciones de Alemania con el Perú son de especial importancia. Se hizo evidente nuevamente el compromiso de cooperación en el aporte de ciudadanos alemanes e Instituciones alemanas durante la etapa más álgida de la pandemia. El Perú recibió, entre otros, equipos de respiración artificial y médicos especialistas alemanes viajaron a nuestro país.

La asistencia técnica y financiera se mantuvo a alto nivel por considerar Alemania al Perú como socio estratégico. Asimismo, el intercambio de conocimientos se incrementa día a día. En el campo de la educación y la formación destaca en el prestigioso Colegio Humboldt, así como el Instituto Goethe. En el plano político recibimos la acertada orientación de fundaciones como la Adenauer, la Naumann, la Ebert y la Seidl. Así como en el fomento de relaciones comerciales, el apoyo a través de la Cámara de Comercio Peruano Alemana, y de turismo con una oficina de Promperú en Hamburgo. Destacan hoy especialmente las llevadas a nivel intergubernamental con presencia de embajadas en las capitales y varios consulados. En el campo político Alemania fue el propulsor de que el Perú sea considerado como candidato para integrar la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y nos acompañará en la hoja de ruta para este logro.

Los vínculos con Alemania se fundamentan en valores comunes e intereses complementarios, entre los que están la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la democracia, la inclusión social y la estabilidad mediante el Estado de Derecho.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.