Las oportunidades que nos brinda APEC
Las oportunidades que nos brinda APEC
Hace unos días el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que Perú experimenta una transición que lo está llevando de la recesión a la recuperación. Por su parte, Scotiabank revisó al alza sus proyecciones del crecimiento de la economía nacional de este año, pasando de 2.3% a 2.7% debido a la menor intensidad del fenómeno de El Niño.
Si pensamos en nuestros compatriotas en situación de vulnerabilidad, el porcentaje de 2.7%, no es el que se requiere para superar la pobreza –lo ideal es superar el 6%–, por lo cual es importante aprovechar al máximo las oportunidades que surjan en el corto plazo.
Y es aquí cuando cobra relevancia el hecho de que Perú no solo asumió la presidencia pro tempore de APEC en noviembre del 2023, sino que será, por tercera vez, anfitrión del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) que enmarca la realización de 160 reuniones en Lima y el interior del país.
El ingreso de Perú a APEC, en 1998, fue un hito relevante pues ayudó a consolidar su proyección en la región Asia-Pacífico, que se distingue por ser la más innovadora, dinámica y de mayor crecimiento del mundo.
Asimismo, nos conecta con los mercados más grandes, genera oportunidades para un desarrollo más inclusivo y sostenible; y contribuye a insertar a las empresas peruanas en las cadenas de valor regional y global y a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Los 160 eventos ayudarán con la reactivación económica e incentivarán ingresos a los sectores vinculados al hospedaje, artesanía, transporte, alimentos y turismo, por mencionar algunos.
En el 2022 Perú exportó a los países del APEC por US$ 42 mil 540 millones, de los cuales el 76.9% fueron de productos tradicionales y el 23.1% restante de no tradicionales. Los principales fueron el cobre y sus concentrados, oro, gas natural, cátodos de cobre refinado, cinc, harina de pescado, hierro y sus concentrados, uvas, arándanos y café.
Ese mismo año fueron más de 7 mil las empresas que exportaron alrededor de 4,000 partidas a ese bloque, pero el potencial es mucho mayor en materia de intercambio comercial, inversiones y traslado de tecnología.
Un ejemplo. Gracias al Foro APEC del 2016 se destinaron fondos para financiar los proyectos presentados en el Comité de Comercio e Inversiones, y en los grupos de trabajo del Comité de Cooperación Económica y Técnica (Pequeñas y medianas empresas, Ciencia, tecnología e innovación; Seguridad alimentaria, Salud, Océanos y Pesca y Transporte, entre otros.
El reto que tenemos todos – sectores públicos y privados- es informar con mayor amplitud y de manera sencilla los avances de este mega evento y de que formas la apertura comercial también impacta positivamente en la población de a pie.
Este año, por ejemplo, se implementará la iniciativa ‘APEC Ciudadano Perú 2024’ cuyo objetivo es acercar el foro a la sociedad civil con la realización de eventos tecnológicos, culturales, presentaciones en escuelas/universidades o seminarios con expertos, funcionarios, artistas y académicos de sus economías integrantes.
El APEC, amable lector, nos conecta directamente con las economías que representan el 62% de la producción mundial, 48% del comercio de bienes y servicios y 38% de la población mundial. Sigamos adelante, trabajemos de forma articulada y con el tiempo necesario a fin de lograr un impacto positivo en todos.
Por Julio Pérez Alván
Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX)
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.