A lo largo de los años se han escrito muchos libros sobre César Vallejo en el Perú y en el mundo. No en vano la bibliografía que existe sobre nuestro poeta inunda no solo las bibliotecas sino, sobre todo, los espacios virtuales. Sin embargo, para hablar de una figura universal es necesario haber dedicado tiempo, esfuerzo y mucha vida para explorar todos los aspectos que siempre son importantes redescubrir. Una de esas personas autorizadas en escribir sobre César Vallejo es Miguel Pachas Almeyda, autor de una serie de libros sobre el poeta y, además, considerado como uno de los biógrafos más dedicados a la vida del autor de Los heraldos negros.

En esta última entrega, Pachas acaba de publicar Anécdotas y curiosidades de César Vallejo (Infolectura, 2020), un libro que aborda una serie de breves historias, 50 en total, que exploran hechos y situaciones poco conocidas y difundidas de Vallejo. Las historias recorren un criterio cronológico, que van desde su infancia con “Este mi hijo irá lejos” hasta “Me moriré en París con aguacero”, que narra una anécdota de sus últimos días. En todo ese espacio temporal y ordenado de la vida del poeta peruano se van descubriendo esas otras historias que complementan la biografía oficial que todos conocemos.

Sobre el libro, en el prólogo, Luis Eduardo García ha escrito que “Anécdotas y curiosidades de César Vallejo cierra el círculo de las interpretaciones y nos devuelve a un César Vallejo rebosante de ingenio y peruanidad, al hombre pleno y al mismo tiempo banal que está detrás de esos versos impenetrables y extraños, al ser humano común y corriente que un día se fue a París y se convirtió en el poeta más grande que ha dado el Perú”. Y, efectivamente, el libro permite eso y, además, se constituye como una herramienta que nos ilumine para humanizar a un Vallejo que quizá se instaura diferente en los libros y hacerlo mucho más cercano e, incluso, como una herramienta que nos permita entender muchos de los poemas que pueden interpretarse a partir de los sucesos de la vida familiar o social del poeta.

La vida de Vallejo es por sí misma una historia particular para contar, una historia que bien podría constituir una novela. Miguel Pachas lo sabe muy bien y por eso continúa explorando cada rincón del poeta. No en vano todos sus libros han sido producto de una dedicación permanente para redescubrir todas las miradas que permitirían entender a Vallejo. Este último libro también se constituye como una contribución más a esa necesidad de comprender al poeta universal.