Conversamos con escritores y escritoras, críticos de teatro, periodistas culturales, intelectuales que seguimos con atención y deben ser seguidos con atención, para imponerles una dura tarea: elegir los tres libros más interesantes o importantes que han leído en 2021.

Miguel Ruiz Effio, ganador del premio Copé de cuento nos propone: Geografía de la oscuridad, de Katya Adaui, por su estilo personalísimo, minimalista, maduro y lleno de hallazgos poéticos alrededor de las relaciones familiares; El matrimonio de los peces rojos, de Guadalupe Nettel, uno de los libros de cuentos más importantes de los últimos años por lo sólido, cohesionado y sobrio en el uso de los recursos narrativos; y Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlín, la cual pertenece a un puñado de autores capaces de construir épicas desde los sucesos más sencillos.

La gran escritora Julia Wong nos cuenta que en sus lecturas favoritas se encuentra Vita brevis de Louise Glueck, porque abre puertas sutiles en versos encontrados con delicada elegancia; su relectura de Poeta en Roma, del recordado Jorge E. Eielson; y su encuentro con El canon portugués, un libro con los 10 autores imprescindibles lucitanos. Ricardo Sumalavia, autor de la novela que cruza fronteras, Historia de un brazo, resalta a Katya Adaui (al igual que Ruiz Effio) y su cuentario Geografía de la oscuridad; a uno de los poetas peruanos más interesantes, Mario Montalbetti con Cabe la forma; y a la multifacética Gimena Vartu, con el impactante Fábula de los cuerpos calientes.

Y ya que mencionamos a las escritora Gimena Vartu, veamos su selección: Estela Luna: nueve obras de teatro sobre el inicio y el fin del mundo, porque rescata la voz de una de las primeras dramaturgas del Perú; El conspirador (autobiografía de un hombre público), de Mercedes Cabello de Carbonera, edición crítica de Ediciones MYL, porque revalora la voz de una de las primeras novelistas peruanas; y Como si nos tuvieran miedo, de Juan Carlos Cortázar, porque narrar desde la naturaleza del personaje transexual, en el contexto del conflicto armado interno, es una voz muy particular en el panorama de la narrativa peruana actual.

Esta es la primera parte de la muestra, en nuestro próximo artículo continuaremos recorriendo lecturas y lectores de 2021.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.