Legítima defensa ante la usurpación, no es bloqueo
Legítima defensa ante la usurpación, no es bloqueo
El problema decisivo n°1 del Perú es la minería, su eje Cotabambas-Chumbivilvas-Espinar.
El proyecto «Las Bambas» establece mineroducto subterráneo para transportar el mineral del yacimiento (Cotabambas) a Espinar atravesando Chumbivilcas, 200 km.
La minera china «MMG-Limited Las Bambas» empezó la extracción sin tener su mineroducto. El Gobierno debió impedirlo y multarla. Lo permitió culposamente. La usurpación empezó con 400 megavehículos “encapsulados” transportando concentrados, lo que fue rechazado por los comuneros en escaramuzas y grandes enfrentamientos con muertos y heridos.
La PROPIEDAD es derecho fundamental (Constitución, art. 2-16 y 35). Existe el deber y el derecho de Legítima Defensa.
Desde el 2016, en el ámbito Cotabambas-Chumbivilcas-Espinar, es legítima defensa y no bloqueo.
Al no construir su mineroducto, la minera se ha autobloqueado; decidiendo dolosamente usurpar la carretera privada de las comunidades.
Hasta el 2020, la usurpación estaba respaldada por el Estado mediante la policía y autoridades judiciales.
En el presente 2021, en el mundo está sepultado el capitalismo salvaje e imponiéndose el capitalismo racional. Esta es la nueva realidad imponiéndose en el Perú. Por lo que el respaldo a la usurpación ya no puede ser sangriento. Los vientos están a favor del Perú profundo.
Tanto es así que la minera ha aceptado transar: Que los comuneros aceptarían que su carretera sea corredor minero a cambio de ser incluidos en la cadena de valor : 1) participación porcentual en la maquinaria ; 2) ser proveedores exclusivos, especialmente de los comedores mineros y 3) escuela politécnica de trabajadores de alta calificación para el nuevo personal.
Pero este viernes 17, MMG notificó al Gobierno que no concurrirá a nuevas convocatorias mientras los comuneros impidan la libre circulación.
La respuesta del Estado ha sido indigna. Convocó para ayer una reunión a la que minera y comuneros no concurrieron.
La actitud soberbia de la minera es vejamen para el Estado. Este debía intervenir judicialmente por delitos de usurpación y derramamiento.
MMG, su prontuario : 1) por la compra a Xstrata no pagó el impuesto correspondiente, delito de evasión ; 2) no ha sido sancionado por alteración del proyecto; 3) ha alquilado contingentes policiales como guachimanes mediante contratos ilícitos, etc.
En esta situación, el Perú alienígena se resignará a la humillación. Será el Perú profundo, representado por los comuneros quien expulsará a «MMG Las Bambas» como símbolo de empresa canalla junto con Odebrecht, símbolo de corrupción, con incautación de sus bienes y prisión de sus ejecutivos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.