Entre los deméritos del candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, figuran: una denuncia por acoso sexual; llevar como vicepresidente a Alberto Velarde, vinculado al Cártel de la Construcción; y el inexplicable agradecimiento del senderista Abimael Guzmán. Estamos frente a un aspirante a la presidencia vinculado con Sendero Luminoso, puede que anecdóticamente aunque igual debería empezar a dar explicaciones. Como se ve el asunto, un eventual gobierno de Lescano podría resultar tan fatídico para el Perú como el segundo belaundismo, en términos de seguridad nacional y avance del terrorismo.

El analista Pedro Yaranga tuiteó los primeros días de febrero: “No es una acusación; pero sería necesario que el candidato presidencial de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, esclarezca sobre el contenido de este agradecimiento de Abimael Guzmán Reinoso y esposa. Está en la página 368 del libro ‘De puño y letra’ ¿En qué lo ayudó?”. En otro tuit del 15 de febrero, Yaranga sostiene: “Es muy extraño el reconocimiento de Abimael Guzmán Reinoso al excongresista Yonhy Lescano. No es usual ese tipo de reconocimiento de un maoísta a un político, a quien consideran como la clase reaccionaria”. Ante estas preocupaciones, como es usual Lescano miró al techo y gritó indignado él, “guerra sucia”.

La razón de la gratitud del terrorista senderista con Lescano quedará en el misterio; lo que sí está muy claro es por qué su hermana Vasty purgó prisión en el penal de Mujeres de Chorrillos entre 1993 y 2010 y la razón fue delito de terrorismo. Vasty, alias ‘camarada gringa’, fue esposa de Edmundo Cox Beuzeville, ‘camarada Federico’, miembro del Comité Central de Sendero Luminoso y ella no fue ajena. El candidato no es su hermana ni hay indicios de que sea un comunista fundamentalista, pero llama la atención que el líder supremo de Sendero Luminoso le dedique unas líneas en su autobiografía. ¿Qué le agradeció Abimael?

Acción Popular tiene por candidato a un populista de izquierda, detractor de la Constitución liberal de 1993 que abogará por lograr una nueva Carta Magna y un modelo económico opuesto a la economía de mercado. La única diferencia entre el acciopopulista y Verónika Mendoza es que ella es mujer. Ideológicamente son la misma mazamorra roja. Y bueno también está la maldita corrupción.

El segundo en la plancha lescanista es el abogado Alberto Velarde Yáñez, vinculado al Cártel de la Construcción según un reciente informe del portal Convoca.pe https://convoca.pe/agenda-propia/candidato-de-plancha-presidencial-de-yonhy-lescano-estuvo-vinculado-empresa-del-club

Velarde integró el directorio de Constructora Upacá entre 1989 y 2015, “cuando el cártel de compañías peruanas y brasileñas se repartían las adjudicaciones de obras públicas en el país, y sus consorciadas como Camargo Correa y OAS realizaban presuntos actos de corrupción, por los cuales son investigadas”, menciona la investigación de los periodistas Óscar Libón y Luis E. Pérez.

Salta solita la pregunta: ¿Lescano es vector de ideas subversivas o de la corrupción del poderoso gremio constructor?