El candidato de AP Yonhy Lescano declaró en El Comercio el 21 de febrero, que él cambiará radicalmente el régimen constitucional sobre la explotación de los recursos naturales mineros. Así dijo: “Si ellos han sacado los recursos, se les pagará por el servicio y se les venderá, pero yo (el Estado) siendo propietario. Y ese propietario establecerá el precio, las pautas y entrará a una negociación con las empresas. En otros lugares no ha desalentado absolutamente nada. Se ha puesto orden; nos tenemos que hacer respetar…”

Lescano no indica en qué otros lugares no se desalentó absolutamente nada, pero lo que él propone para la minería no existe en ningún país de América, salvo Cuba y Venezuela. Sabemos lo que ha pasado en esos países, 2.5 millones de cubanos emigraron a los Estados Unidos y 5 millones de venezolanos huyeron de su patria, de los cuales un millón viven en el Perú. De manera que sí ocurrieron cosas terribles. ¿Cuántos millones de peruanos deberíamos emigrar sabe Dios dónde para contestar su pregunta? Lescano parece vivir en la luna…pero ni siquiera en la de Paita…

En la minería desde que el Perú existe como República, el concesionario minero es propietario de los minerales extraídos. Por esa razón puede venderlos con la obligación de pagar el Impuesto a la Renta, Regalías, Derecho de Vigencia, IGV y cualquier otro tributo aplicable. Las concesiones están sujetas a causales legales de extinción. El Estado es el propietario de los recursos naturales pero hoy no los explota directamente. Para eso tendría que desviar recursos presupuestales y dejar de atender otras necesidades.

Hace 50 años operó ciertas empresas como Minero Perú, Centromin, Hierro Perú, Tintaya y Minpeco que era el ente comercializador. Sin embargo en sus negociaciones internacionales Minpeco no establecía el precio, lo negociaba y pactaba de acuerdo a las fluctuantes condiciones de mercado. Si el candidato Lescano cree que su hipotético gobierno podría imponer al mundo el precio de los productos mineros peruanos, está equivocado.