Ley de protección de datos y su importancia en las empresas

Ley de protección de datos y su importancia en las empresas

La importancia de los datos se ha convertido en un asunto fundamental para evitar vulnerar la confidencialidad de las personas. Este tema fue comentado y analizado en el webinar “Ley de protección de datos personales y las implicaciones para las áreas de tecnología”.

Según Juan Camilo Ruiz, Product Manager de Servicios Administrados de InterNexa, han surgido múltiples temores sobre quiénes tienen acceso a la información personal, qué uso le están dando y con qué propósitos. Muchas empresas tienen el derecho de preservar la privacidad sobre la base de datos que recolectan, rigiéndose a la Ley Nº 29733 que preserva la confidencialidad de las personas.

En gran parte de Latinoamérica se han promulgado leyes sobre protección de datos personales en las cuales casi todas las empresas están obligadas a cumplirlas, salvo algunas excepciones que están relacionadas con usos personales o domésticos, como redes sociales, bases de datos que protejan la seguridad nacional, que contengan información de inteligencia y contrainteligencia, o que contengan información periodística. Las empresas con una política de manejo de datos actualizada y basada en la reglamentación son más competitivas, porque además de evitar sanciones, protegen el derecho a la privacidad de los ciudadanos.

Juan Bernardo Arenas, gerente de Tecnología de Intervial, añade que “el proceso para la implementación de estas regulaciones empieza por hacer una evaluación del estado de la empresa frente a los marcos existentes, buscando hacer un diagnóstico que comprenda lo organizacional y lo tecnológico”. Por su parte, Carlos Fernando Garcés, gerente general de Hormiga Consulting, añadió que al empezar la implementación de estas regulaciones es importante “no copiar la implementación de esta ley de una empresa, amiga, cercana, muy parecida, porque si bien los elementos para el cumplimiento de la ley son los mismos, las características de la organización son diferentes, empezando con los riesgos, porque hay clientes, empleados y productos diferentes”.

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