Tutores es un neologismo que trae consigo la implementación de la aceptación del derecho animal en nuestra sociedad, aquella categoría que anhelamos que se plasme en nuestro código civil, pero que ya se encuentra plasmado en una ley vigente de Bienestar Animal y en nuestro código penal peruano.

Ya no vemos ni aceptamos que los animales sean una propiedad, por ello, los que tenemos animales bajo tenencia responsable nos llamamos tutores. Pero esta acepción va más allá del ámbito legal o científico, “esta obligación que anuló la compasión” frente a los animales se enmarca en la gestión comercial, es decir, la industria alimentaria y farmacéutica juega un rol protagónico en el derecho animal. Los animales son una chispa de felicidad y apoyo terapéutico en el hogar, nos dice Nicolás Mulder López de Romaña, gerente general de Mascotas Latinas -Super Pet, quien amablemente nos abrió las puertas de su empresa y nos comenta las herramientas que manejan para lograr que el tutor haga la transición de ver a su mascota como miembro de familia.

¿Nicolás, cómo enfocan el beneficio de los productos de Super Pet en los tutores?
Nosotros tratamos de tener lo mejor para la mascota en el sector de alimentos, le inyectamos diariamente una atención premium, promover la vida animal y mejorar la vida de la mascota es nuestra tarea diaria porque una mascota saludable es el sinónimo de un tutor que vive en armonía social y familiar. Nos enfocamos en ofrecerle alternativas al tutor sobre la mejora en la calidad de vida de la mascota mediante productos personalizados para cada especie y afección.

En esta época de pandemia que no tiene fecha de caducidad, ¿cómo se ha manejado la venta en las tiendas de la marca y cómo afectó el fake news acerca que los animales contagiaban el Covid-19?
Hay dos ejes de data mundial, uno sobre adopciones y el otro es que el eje de la felicidad es la mascota, esto se ha incrementado en el extranjero, ya que el estar más tiempo en casa y muchos viven solos, todo ello crea la necesidad de la compañía de una mascota, nosotros atendemos a un sector premium de mascotas en donde hemos visto como índice global el interés fidedigno de adoptar o comprar una mascota. La data desde mi negocio durante cuarentena no se ha visto afectada en números totales, pues hasta hemos superado el presupuesto, lo que sí cambió los primeros meses de pandemia fue el sector delivery ya que se cuadruplicó y la tienda un 40% abajo, entonces reaccionamos rápido y realizamos el cambio compensatorio para mantener a todos dentro de la empresa. A la fecha las tiendas venden más que antes de cuarentena y el online sigue estando bien. Nosotros realizamos encuesta y recogimos que sí se habían visto afectados los ingresos de los tutores de mascotas; sin embargo a la par no afectaba la alimentación de estas, es decir los productos de necesidad básica se han mantenido estables para tutores responsables -productos resilientes ante la crisis-, ha habido reconfiguración del gasto. El Covid -19 no afectó la conciencia de nuestros clientes puesto que ellos tienen una lógica basada en cariño, y ve a la mascota como miembro de familia, puede buscar un ahorro, pero se mantiene en el segmento premium.

¿Cuál es el aporte del derecho animal que ofrece Super Pet?
Nos enfocamos en el cliente y lo que necesita mediante capacitaciones, internamente todo el personal veterinario y los que atienden en las tiendas como temas desde nutrición , salud básica y desde al antiparasitario hasta el alimento medicado que requiere la mascota; así como tener todos los productos de necesidad para cada clase de mascota y ofrecer un asesor que también sea cómplice en la relación del cliente hacia su mascota, que el asesor tenga el interés genuino de atender y ofrecer empatía al cliente y mascota, a su vez iremos perfeccionando más información en las capacitaciones a corto plazo.