Debemos entender que el régimen económico está diseñado acorde a las grandes normas directrices que, posteriormente, serán desarrolladas en las diferentes disposiciones de rango legislativo e inferior para organizar económicamente a la sociedad, empecemos a analizar la tesis de hoy.

LIBRE MERCADO

El mercado es el espacio donde confluyen ofertantes y demandantes para realizar el intercambio de bienes y servicios, en él se forman las condiciones de los contratos bajo las reglas económicas que rigen su funcionamiento. Pero el Estado tiene un deber fundamental en este tipo de actividades que es vigilar y facilitar la libre competencia, además de la protección de los consumidores que se constituyen como agentes económicos de importancia para el mercado.

El régimen económico está diseñado acorde a las grandes directrices de la Economía Social de Mercado, señalada en el artículo 58 de la Constitución.

La libertad de empresa no significa un ejercicio absoluto de aquella facultad de una actividad de desarrollo y organización sobre unidades de prestación de servicios o producción de bienes, sino que esta obedece a la función social que el Estado ha estimado conveniente para un adecuado desarrollo, en ese sentido, el Estado se permite restringir ciertas actividades de naturaleza privada para superponer las prioridades estatales, es decir, ni la propiedad ni la autonomía privada son irrestrictas en el constitucionalismo contemporáneo. Este criterio se interpreta acorde a las líneas del artículo 59 de la Constitución Política del Perú que señala: “El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad públicas”.

ÉTICA PRIVADA

Las éticas en el espacio privado están mediadas por el principio de autonomía y beneficencia. Aquí las personas asumen de manera personal y privada la toma de decisiones de sus actos en función de su ser autónomo.

Cuando Kant -filosofo- entiende la ética como teoría universal de los deberes, la divide en ‘teoría del derecho’ y ‘teoría de la virtud’. En sentido amplio, la ética abarca ambos sistemas; pero en sentido estricto actúa únicamente como ‘teoría de la virtud’.

Es de gran importancia saber de qué manera podría una persona regirse por conductas morales dentro de su entorno laboral a la hora de administrar.

En el Perú no existe sinonimia entre lo friendly y lo ético, pero si el antagonico lucro, pues los lugares que son pet friendly, es decir amigables no cobran el ingreso a las mascotas, pongamos como ejemplo el Restaurante NANKA, el animal no paga su ingreso y el tutor paga lo que consume, mas no de la mascota. Vemos que la ética privada juega un rol imperativo cuando nos encontramos con un hotel como el VISTA PACÍFICO “pet friendly” ubicado en el balneario de Asia, quienes cobran a cada mascota solo por el hecho del alojamiento 63 dólares y 140 dólares para la pareja de tutores, sin embargo, este costo no ofrece ningún beneficio más, solo que la mascota duerma adentro del hotel.

Es cierto que existe la libertad de empresa, la libre competencia y la autonomía, sin embargo pienso que mediante la ética y moral que no se evidencia en este hotel se está creando una ventaja lucrativa basada de forma negativa en el amor que le puede tener el tutor a su mascota, y por ende una afectación indirecta al consumidor. Se trata de empoderar los derechos de los animales no de lucrar de ellos y empezar a verlos como seres sintientes y no como una mina de oro.

Apelo a la empatía y respeto que debamos tener todos para hacer un mejor mundo animal-humano.