Los 50 años del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú

Los 50 años del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú

En el pasado mes de octubre el Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú (IEHMP) cumplió 50 años de creación –por Decreto Supremo N.° 015– 73–Ma del 17 de octubre de 1973–, en noviembre, fue la ceremonia central con presencia del comandante general de la Marina, almirante Luis Polar Figari, y del presidente del IEHMP, contralmirante Cristóbal Miletich Souza Peixoto, su consejo directivo, y por supuesto, los miembros de número, marinos y civiles, miembros correspondientes y miembros colaboradores, entre otros, y, ahora, en diciembre, por mi columna en Expreso, le rindo homenaje a tan emblemática institución, que ha llevado en alto y de manera incólume, la tarea de forjar la conciencia marítima del país, a partir de la inconmensurable y totalizadora figura de Miguel Grau, nuestro héroe nacional, “Caballero de los Mares” y el “Peruano del Milenio”. Su creación se dio en el momento estelar de nuestra proyección marítima pues estaba configurándose el denominado Nuevo Derecho del Mar que precisamente en ese mismo año (1973) coincidió con el inicio de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que 9 años después aprobara en Montego Bay, Jamaica, la Convención del Mar, incorporando intacta la tesis de la soberanía y jurisdicción sobre los recursos vivos y no vivos hasta la distancia de 200 millas.

Pero el Instituto fue concebido una década antes de su creación formal en su ratio histórica para relievar el decurso de nuestra cualidad marítima construida desde los tiempos precolombinos. En efecto, su mayor y más extraordinario legado al país, al cumplir sus primeros 50 años de existencia, ha sido escribir y publicar la monumental “Historia Marítima del Perú”, que fuera obra y gracia del capitán de navío, Federico Salmón de la Jara, presidente del Centro Naval del Perú y luego, primer presidente del IEHMP, con el grado de contralmirante, del capitán de fragata, Luis Felipe Villena, presidente de la Comisión de Cultura del Centro Naval, y el capitán de navío, Julio J. Elías Murguía, director del Museo Naval. El Gobierno del Perú debería declararlos el “Triunvirato de la Conciencia Histórico-Marítima del Perú”. El aval intelectual de la pertinencia de esta Comisión cayó en manos del expresidente, José Luis Bustamante y Rivero, por cuya decisión política fue aprobado el afamado Decreto Supremo 781 de las referidas 200 millas, y junto al patricio, los eminentes, Alberto Ulloa Sotomayor, excanciller y mayor internacionalista que ha tenido el Perú, y Jorge Basadre Grohmann, el mayor historiador de nuestra historia republicana. Con sus 3 comisiones internas –de estudios estratégicos, de investigación científica y de investigación histórica–, el IEHMP se ha convertido en un baluarte que no solamente debe preservado, sino, además, contar con el mayor apoyo del Gobierno Nacional. Sus múltiples eventos académicos y su imparable producción escrita son suficientes para ponerle el ojo en que las circunstancias hoy más demandan del país. El puerto de Chancay, que será inaugurado en 2024, en su primera etapa, y la pendiente adhesión a la Convemar, que debe ser resuelta, deberían ser objeto de debates en seminarios y mesas redondas, que el IEHMP perfectamente podría liderar, empoderado por sus descollantes antecedentes, y la maravillosa “Historia Marítima del Perú”, en sus casi 30 tomos, debería estar en todas las bibliotecas escolares y universitarias del país. No lo vean como gasto. Sus páginas, trabajadas por intelectuales que han dedicado sus vidas académicas para su impresionante resultado, deberían ser leídas por nuestros estudiantes, y así puedan tener una visión comprehensiva del Mar de Grau a través de la historia. Finalmente, un honor ser parte del IEHMP al que llegué de la mano del historiador, Padre Armando Nieto Vélez, y los embajadores Gonzalo Fernández Puyó y Luis Marchand Stens.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.