En esta etapa que no tiene fecha de caducidad pues el estrés y la depresión nos consume diariamente ante el temor de adquirir covid-19, muchos niños llegan a enfermarse ya que se sienten encerrados en sus casas, sin embargo, es mejor encerrado pero que tenga vida y salud. Por ello hoy me referiré a los beneficios de los animales en niños.
El estudio, desarrollado por científicos de la Universidad de Turku (Finlandia), reveló que los niños que conviven con animales tenían más del doble de posibilidades de llevar una bacteria animal en los intestinos, en especial las B. thermophilum y B. pseudolongum, lo que quizás explicaría por qué la exposición temprana a las mascotas los protegería de algunas alergias. De acuerdo con la coautora del estudio, Merja Nermes, la incorporación de los microbios de las mascotas en la flora intestinal infantil reforzaría su sistema inmunológico.
Además, en relación con lo anterior, los expertos indican que muchos padres podrían estar sobreprotegiendo a sus hijos de bacterias y alérgenos empleando medidas excesivas de desinfección o evitándoles el contacto con entornos “sucios”, lo cual podría estarles limitando su exposición a bacterias benéficas. Por otra parte, existen ahora estudios que hablan sobre la influencia de los animales domésticos para hacer a los niños mejores lectores. En el artículo “Los beneficios de las mascotas”, publicado en la revista Parents, el autor, Bill Strickland, revela cómo el grupo favorito de lectura de su hija Natalie lo constituye un conjunto de gatos: “A menudo la encontramos acostada en su cama leyéndoles a uno o varios de sus gatos. Ella los acaricia mientras les lee, les muestra fotos y les hace preguntas sobre la lectura, incluso los tranquiliza durante las partes asustadizas de la historia”.
Las bondades de las
terapias con animales
Las terapias con animales han logrado arrojar resultados positivos al mejorar la vida física, emocional y psicológica de niños con ciertos problemas de salud, como, por ejemplo, aquellos con algún tipo de trastorno en su desarrollo, como el autismo, que afecta su comunicación e interacción con el entorno social, y el síndrome de Down. El empleo de animales en diferentes terapias experimentales se ha ido incrementando con los años, ya no es solo perros y gatos, sino también pájaros, como las cacatúas; delfines, caballos y hasta reptiles, como el dragón. Los caballos, por ejemplo, han llegado a ser muy populares, sobre todo en terapias para niños con discapacidades. Entidades como Northern Virginia Therapeutic Riding Program (EE.UU.) emplean caballos en terapias para niños con parálisis cerebral, hipoacusia, ceguera, síndrome de Down, retrasos en el desarrollo y autismo.
La importancia de escoger una mascota para su hijo: No todos los animales están recomendados para ser mascotas de niños, por tal razón, es esencial conocer y elegir cuáles son las más adecuadas para ellos. Y, lo fundamental, analice muchas variables antes de comprometerse a adquirirlas: ¿con cuánto tiempo libre cuenta?, ¿cuánto está usted dispuesto a limpiar?, ¿tiene el suficiente espacio adentro y afuera de su casa?, ¿qué tan a menudo viaja? y ¿cuánto está dispuesto a gastar para sus cuidados, alimentación y mantenimiento?
Elija la mascota adecuada para su hijo de acuerdo con su edad, pues algunos animales pueden resultar agresivos o no aptos para ser manipulados por niños. Por ejemplo, las familias con niños menores de cinco años no deben tener reptiles como mascotas (tortugas, geckos), ni anfibios (ranas), pues tienen una frecuencia alta de portar Salmonella. Y SOBRE TODO, NO EXPONGA A SU HIJO A SALIR , PUES ESTA PANDEMIA SE ESTÁ LLEVANDO GENTE A DIARIO EN TODO EL MUNDO SIN IMPORTAR EDAD , RAZA O SEXO.

FUENTE-ANA REMACHA-TERAPEUTA OCUPACIONAL

 

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.