Los deportistas peruanos

Los deportistas peruanos

El Perú es un país que asiste a todos los juegos deportivos, como los Panamericanos y las Olimpiadas. Esta decisión de nuestro gobierno es positiva, pero un tema es apoyar que nuestros atletas acudan a los eventos deportivos y otro, es el apoyo real que se da a los deportistas destacados con posibilidad de lograr un título.

Esto último no se da con facilidad, razón por la que en los Juegos Panamericanos el Perú siempre se encuentra en el puesto 10 o 12, arriba o abajo del Ecuador o Chile y alejado de Brasil, Argentina, Colombia y hasta de Venezuela con sus problemas políticos. Lo que no es comprensible es que nunca o casi nunca se logre un campeón.

Apoyar la presentación de nuestros equipos es un tema a destacar, pero hacerlo con deportistas sin condiciones para lograr un triunfo no es plausible. Tener campeones incentiva considerablemente el deporte en general y en especial en las regiones alejadas.

Este resumen es de la política deportiva peruana en general, la que debería tomar un giro especial, para ello es necesario que el deporte tenga un mejor presupuesto o un Ministerio del Deporte que logre la participación de todas las regiones del país, además que reciban directamente un porcentaje del presupuesto asignado. Realizar campeonatos entre las regiones, destacando a las regiones y deportistas ganadores e integrar al presidente regional en todo este programa, a los que se les asignaría un presupuesto para invertir en infraestructura deportiva, en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

A pesar de esta política alejada de la realidad, el Perú ha tenido campeones mundiales, entre ellos el tirador Edwin Vásquez, quien ganó su medalla de oro en tiro con pistola, en las Olimpiadas en Londres, en 1946 (cercano a los 100 años); igualmente, Pancho Boza 1984 y Giha 1992 en tiro. Estos triunfos, aunque no son numerosos, nos ubican como buenos tiradores.

Hay que tener presente que a cada Olimpiada acuden cerca de 10 mil atletas y desde el año 1946, se han organizado 18 Olimpiadas en las que Perú ha participado. O sea, 3 medallas en 18 Olimpiadas, tenemos que cada 24 años ganamos una.

En otros deportes, a pesar de que Alejandro Olmedo llegó a ser Campeón Mundial de Tenis en USA, ya se había nacionalizado americano. Obtuvo además el campeonato nacional de Australia y el de Wimbledon en Inglaterra.
Igualmente, la tablista Sofia Mulánovich en el Campeonato Mundial de Surf en 2004 obtuvo el primer puesto.

El Ministerio de Educación debe disponer partidas especiales para masificar el deporte desde los primeros años del colegio, implementando programas deportivos e, inclusive, las universidades deberían tener programas de especialización deportiva.

En resumen, el deporte en el Perú no recibe el apoyo apropiado de tal forma que se incentive y se practique con interés cualquier deporte. Tenemos que aceptar que el Perú no es un líder deportivo, pero quienes lo practican, lo realizan pensando que es una distracción y les enseña en la vida a ganar y a perder con altura deportiva.

Finalmente, cualquier deporte practicado con interés y con fines de formar un carácter deportivo es positivo. El Ministerio de Educación o un Ministerio del Deporte deben incentivar las ventajas que el deporte tiene.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.