En 1887, en la ciudad de Yurimaguas, nació Miguelina Acosta Cárdenas. Obtuvo el grado de bachiller y un doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Jurisprudencia. En un país centralista, y en épocas en las que aún no se reconocía el derecho al voto a las mujeres, lo de Miguelina Acosta es ejemplar. Se dedicó a publicar, en diversos medios, columnas de opinión en las que criticó el orden establecido en las primeras décadas en el siglo XX: los intereses económicos o políticos de los gobernantes al legislar sobre Loreto, Iquitos, Madre de Dios; la mirada paternalista desde la sociedad peruana centralista; pero, sobre todo, el machismo instituido social y jurídicamente en el Perú.

Heraldos editores (2020), en edición de Joel Rojas, ha publicado Miguelina Acosta Cárdenas – Escritos selectos, recopila más de 30 artículos de opinión, publicados e inéditos, y dos tesis, que, en suma, componen una de las publicaciones más valiosas del 2020. Los artículos de Acosta muestran su modo de ver las cosas, los ideales que defiende y que explica a los lectores con paciencia y didáctica; y que también son un reflejo de cómo era el Perú hace 100 años. Las dos tesis, por ejemplo, recogidas en esta publicación muestran cómo la sociedad peruana concebía, explícita o implícitamente, el rol de la mujer, su sujeción ante el esposo y las desigualdades en derechos dentro del matrimonio. Un análisis irrebatible, cuya lectura permite entender cuán difícil es cambiar las costumbres de una sociedad con normas de este tipo defendidas por juristas y legisladores; en buena cuenta, hace solo dos o tres generaciones. Junto a Dora Mayer, fundará el semanario La Crítica, en el que sus ideas, y las de distintos intelectuales de su época, dinamitaron varios principios conservadores.

Miguelina Acosta Cárdenas – Escritos selectos rescata el trabajo de una intelectual cuya influencia es innegable, y que estimula la lucha actual, pues si bien las cosas han mejorado, esta colección demuestra que aún falta mucho por cambiar.