El martes último Mario Ghibellini, en Canal N, hizo ver a Mauricio Mulder que el lema “Hechos y no Palabras” recientemente utilizado por Alan García era el esgrimido por Manuel A. Odría para destacar las obras de su gobierno (1948-1956). Mulder justificó el uso de este lema haciendo referencia al Estadio Nacional y a los Colegios Emblemáticos (originalmente Grandes Unidades Escolares), ambos construidos por Odría y reconstruidos o remozados por Alan.

Hace 60 años, Odría estabilizó la moneda, hizo la Hidroeléctrica Cañón del Pato, la irrigación del Quiroz (Piura), la derivación de Choclococha al Río Ica, la habilitación del canal internacional del río Zarumilla, irrigaciones en Cajamarca, Libertad, Ica y otras. Promulgó el Código de Minería e inició las explotaciones mineras Toquepala, Marcona y Quellaveco, promulgó el Código de Petróleo (luego utilizado por Velasco), reconstruyó toda la carretera Panamericana, además de mejorar y construir muchas más.

Durante la edad de oro de la educación peruana (1950-1956), el injustamente olvidado mejor ministro de Educación que ha tenido el Perú, Juan Mendoza Rodríguez, produjo la reforma curricular, optimizó la formación de profesores, construyó las descentralizadas Grandes Unidades Escolares, escuelas primarias, institutos técnicos y pedagógicos como La Cantuta. Cohesionó a los peruanos obligando el uso de los cinco textos de historia de Pons Musso, los que, con la limitación de ignorar al aprismo, fueron magníficos textos escolares. Creó el Seguro Social del Empleado, construyó los hospitales Rebagliati (hasta hoy el mejor del Perú), Militar, Naval, Tacna, Tarma y muchos más.

Construyó los ministerios de Educación (Corte Superior de Lima), de Hacienda (Ministerio Público) y Trabajo. Hizo Grandes Unidades Vecinales, la Red Hotelera Nacional, el Centro Vacacional Huampaní. Dictó el Código de Justica Militar, la Ley de Ascensos, creó el CAEM, adquirió nuevos, cuatro submarinos, aviones Hawker Hunter, Canberra, y usados, 26 Sabre F86. Dio el voto a la mujer y su ejemplar esposa, la recordada Sra. María Delgado de Odría, creó la Central de Asistencia Social para atender a mujeres y niños.

En 1962, el político más importante, honesto y desprendido que ha tenido el Perú, Víctor Raúl Haya de la Torre, dijo de su leal aliado: “Debo advertir, en homenaje a la verdad, que encontré en el candidato señor Odría una franca y clara disposición de defensa del orden constitucional…”. La experiencia que hoy tiene Alan y su respeto por la democracia, sumados a una mejor regionalización, podrían lograr que los “Hechos y no Palabras” de su tercer gobierno superen a los de Odría.

NOTA: Odría pudo hacer estas y más obras porque la caviarización peruana se inicia el año 1963.

* Publicado originalmente el 18 de enero de 2016.