Los resultados electorales

Los resultados electorales

El pasado domingo se realizaron las elecciones para elegir a los 25 gobernadores del país, de los cuales 9 no superaron el 30% y deberán ir a una segunda vuelta, en el caso de los 196 alcaldes provinciales y los 1,939 distritales, han sido electos los más votados.

Los votantes fueron 17.5 millones, con un ausentismo de 7.3 millones de ciudadanos sin votar, ocasionando un récord del 29.5% en los últimos 20 años.

Los resultados han tenido una trascendencia muy importante, el partido Perú Libre de Vladimir Cerrón que llevó a la presidencia a Castillo hace 14 meses, en esta oportunidad solo han ganado alrededor de 50 distritos que representa el 2.31% del total de las 2,159 autoridades elegidas, confirmándose el fracaso del actual pésimo gobierno y el rechazo de “su pueblo”.

Igualmente, en estas elecciones se dejó de apoyar a los tradicionales partidos: Acción Popular, Fuerza Popular y otros. En su lugar, agrupaciones políticas y las recientes consolidadas en las regiones y provincias del país han sido las ganadoras, demostrándose que el espíritu de “DESCENTRALIZACIÓN” en el país se ha presentado con fuerza y sería interesante impulsarla.

Los presidentes regionales y alcaldes deben dejar de viajar continuamente a Lima a visitar y empoderar al Presidente de la República, algunos congresistas y ministros, y emplear su tiempo en trabajar por el desarrollo de su región, mejorando las condiciones de vida de sus pobladores, cumpliendo así con la responsabilidad asumida. Esta descentralización se consolidará con los importantes presupuestos asignados a las regiones que les permitirá con transparencia y sin corrupción, concluir las obras en proceso o paralizadas, licitar y promover las nuevas.

Por su parte el presidente Castillo debe comprender que para impulsar la conveniente “descentralización” debe programar viajes de trabajo y no de campaña a las regiones, acompañado de ministros idóneos, solucionando en forma solidaria y unidos los problemas, lográndose el crecimiento de la región y del país, generando trabajo y disminución de la pobreza.

Otro resultado positivo de estas elecciones es el triunfo obtenido por el conocido empresario y político Rafael López Aliaga (Porky) como Alcalde de Lima, quien tiene experiencia en el manejo municipal al haber trabajado con el buen ex alcalde Lucho Castañeda, llegando con gran cantidad de proyectos para convertir a Lima en “potencia mundial”, mejorando el servicio de agua y alcantarillado prioritariamente en los cerros, áreas verdes, infraestructuras para mejorar el tránsito y el transporte público, el túnel desde La Molina a Miraflores, entre otros, que le obligará a trabajar fuertemente y en equipo, pero teniendo presente que su elección fue estrecha (26%) y que para lograr implementar sus programas y transformar positivamente a Lima, necesita un amplio apoyo y pocas “confrontaciones”.

La semana pasada se llevó a cabo la importante reunión de la OEA, esperemos que sus conclusiones estén encaminadas a lograr la democracia en libertad de los países americanos. El Congreso nuevamente desaprobó innecesariamente el viaje de Castillo a Europa donde podría apreciar su desarrollo, conocer los países que nos conquistaron y que tuvieron a su pueblo oprimido por más de 200 años y recibir la bendición papal.

Finalmente, el acto de votar debe realizarse siempre con responsabilidad, eligiendo a los mejores y capaces candidatos, logrando autoridades que promueva con inversiones el desarrollo del país, generando trabajo y disminuyendo la pobreza.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.