Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:

Aparecen nubarrones sobre latinoamérica

Sinceramente escarapela leer lo que está pasando en Argentina. De forma imprevista –porque hasta hace escasos días las dimensiones de su crisis económica no estaban en agenda; inclusive las previsiones de crecimiento eran bastante expectantes– ocurre que el presidente Macri ha apelado al Fondo Monetario Internacional FMI para que rescate a Argentina. La presencia de los “hombre de negro” vuelve a rondar en Latinoamérica. Sería una verdadera tragedia que ocurra esto. Aunque los sombríos eventos a los que venimos asistiendo constituyen, sin duda, un mal presagio. La semana pasada estalló en Argentina –de manera sorpresiva y expansiva– una grave coyuntura que produjo fuga de capitales, devaluación del peso, y aumento de la tasa de interés a límites alucinantes (hasta 40 %). La penumbra de la megacrisis argentina de finales de 2001 oscureció el escenario de un país donde, según todos los expertos, tras la elección del presidente Mauricio Macri habían renacido las esperanzas de estabilidad y progreso después de la borrachera de dispendios y la ola cleptómana a que fuera sometido por el kirchnerismo, aliado del chavismo. Con la llamada de auxilio al FMI surgen unas preguntas: ¿Argentina volverá a los tiempos del caos económico? ¿Es este el presagio de una crisis regional?

Porque sumado del forado fiscal infligido por el kirchnerismo con su letal demagogia y su vastísima corrupción –situación compleja heredada por Macri– ocurre que en estos momentos: 1) el entorno financiero internacional ha entrado en observación; 2) se ha intensificado la preocupación mundial por la inseguridad reabierta en Medio Oriente; y 3) la decisión de la Fed post Obama de elevar progresivamente la tasa de interés –que acaba con una década de oro por el tipo de interés en cero, que sirvió de medicina para superar el crac de 2008– ha precipitado el aumento de la cotización del dólar y el retroceso de las bolsas (especialmente Dow Jones). Esto convierte a espacios como Latinoamérica en zonas de preocupación para los grandes inversionistas que, dicho sea de paso, han empezado a retirar ingentes cantidades de recursos de los llamados países emergentes ante el temor de que se viralice lo que ocurre en Argentina.

En este orden de ideas la situación peruana también es preocupante. Los fundamentos de la alerta argentina son similares. Allá los Kirchner desestabilizaron la socioeconomía. Acá lo hicieron los Humala. Allá ganó las elecciones un liberal como Macri, consciente del caos heredado por lo cual denunció pública y descarnadamente la manera como su gobierno heredaba el país. Acá elegimos al seudo liberal Kuczynski, quien confabuló con Humala para ganar la elección y silenciar la deplorable condición social y económica en que encontró al Perú. Allá Macri ha llamado al FMI para que rescate a Argentina. Acá tuvo que renunciar Kuczynski para que su sucesor, Martín Vizcarra, disponga fuertes ajustes en la economía para evitar que siga el drenaje propiciado por Humala y PPK.

Si bien debemos ser cautos y no generar más deterioro en las expectativas ciudadanas, es evidente que necesitamos ser realistas. El presidente Vizcarra tiene la palabra.

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
Transmitirán el eclipse lunar más largo del siglo XXI

Transmitirán el eclipse lunar más largo del siglo XXI