Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:



Clásico ajuste de cuentas

A manera de “bomba” periodística El Comercio publicó ayer un refrito a toda página en su portada bajo el titular “Develan irregular pago en gestión regional de Vizcarra”. Pero sucede que EXPRESO había publicado esta misma noticia hace medio año. El 17 de junio 2019 este periódico informaba en portada –y luego en las páginas 2, 3 y 4- sobre “Adelantos millonarios sin expediente técnico en hospital de Moquegua: Fueron más de S/ 23 millones sin sustento y por adicionales de obra que redondea S/41 millones en beneficio de ICCGSA (del ‘club de la construcción’), socia de Odebrecht.”

La primicia de EXPRESO se sustentaba en un informe de Contraloría que puso al descubierto “presuntas irregularidades de connotación penal en que habrían incurrido las autoridades en la construcción del Hospital Regional de Moquegua cuando era gobernador el actual presidente de la República, Martín Vizcarra, entre los años 2011 y 2014.” Más adelante –porque se trataba de un extenso informe de tres páginas- se lee: “En abril 2015 la Procuraduría del Gobierno Regional de Moquegua formalizó una denuncia penal contra el ex gobernador regional Martín Vizcarra y otros funcionarios, por los presuntos delitos de colusión, peculado, contra la fe pública y por asociación ilícita para delinquir.

Además de Vizcarra fueron comprendidos en las investigaciones el ex gerente regional de Moquegua (el actual ministro de Transportes Edmer Trujillo).”
Es decir, la “primicia” de El Comercio es, repetimos, un reverendo refrito. Pero resulta interesante analizar por qué ayer la publicó ese medio hipotecado al vizcarrismo por la corruptela de la publicidad estatal, cuyos multimillonarios ingresos permiten a dicho grupo periodístico prolongar su agonía financiera. De hecho ese medio de marras ha tomado todas las precauciones para protegerse. Empezando porque si EXPRESO la había publicado hace seis meses, -y hasta ahora no ha habido reacción del Gobierno- pretenderá colocarnos como escudo para salvar su pellejo. Pero así no son las cosas en el periodismo. EXPRESO informa todo aquello que se entera, sin retacear detalles. Porque esa es su obligación con la ciudadanía. Y no como El Comercio, que esconde, selecciona, matiza y miente en forma realmente indigna y canallesca para proteger a un régimen golpista. En concreto, el antiperiodismo más repugnante.

Apostilla. Sin ser zahorí, hablamos del clásico ajuste de cuentas entre gángsters de la peor estofa. De por medio están esos intereses que arrastra El Comercio desde unas cloacas llamadas Lava Jato y “club de los constructores”. Fluyen en juego muchísimos millones y largas penas privativas de la libertad. Por otra parte está un mandatario golpista e inepto que, delincuencialmente, optó por priorizar sus intereses personales aliándose con esa escoria llamada progresía marxista, para conducir a nuestra nación al tenebroso escenario del socialismo sudaca. En resumen, Vizcarra ha ejecutado un matemáticamente calculado proceso de quebrantamiento constitucional, sociopolítico y económico. Proceso que arrancara con la clausura del Legislativo, la convocatoria a elecciones parlamentarias posiblemente amañadas, la utilización política del Ministerio Público para encarcelar a los opositores –modelo estilo chavista-, la persecución a los tribunos del Constitucional. Y sigue.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
JNE lleva a cabo segundo debate de candidatos al Congreso | EN VIVO

JNE lleva a cabo segundo debate de candidatos al Congreso | EN VIVO