Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:



¿Claudicará Ernesto Blume Fortini?

Finalmente el Perú acabó desinstitucionalizado, víctima del golpe perpetrado por Vizcarra. Si antes nuestros organismos estatales sobrevivían al borde de la nadería, despues del putch vizcarrino su vigencia ha sucumbido absolutamente porque gran parte de nuestros políticos, periodistas, académicos, jueces, etc. –todos hipócritamente autocalificados de grandes demócratas- se sometieron al poder de turno, convirtiendo al Perú en una sociedad del ¡sálvese quien pueda!

Martín Vizcarra, ungido dictador por ciertos poderes fácticos -empezando por la prensa corrompida vendida al vicio del avisaje estatal que administra palacio de gobierno- gobierna ahora a sola firma. Sin rendirle cuenta a nadie del uso de esos millonarios recursos fiscales que son de toda la sociedad, y que ahora tiene entre sus manos para gastarlos a su libre albedrío sin fiscalización alguna del Legislativo. Dinero que como todas las tiranías dilapidará en “gasto social”, aplicándolo como moneda de cambio para capitalizar –comprar- los votos que busca regalarle a los rojos, ad portas de una elección tan inconstitucional como fue “su decisión” de cerrar el Congreso Nacional. Y siguiendo la táctica chavista la izquierda apuntaría a convertir en Asamblea Constiyuyente el Legislativo que sería electo en enero 2020 con una vigencia teórica de año y meses.

Mientras tanto el presidente del actual Legislativo ya fue despojado de sus prerrogativas; aunque valerosamente sigue dando decidida batalla para revertir este golpe de Estado. El Poder Judicial está arrinconado por las mismas fuerzas fácticas que han coronado dictador a Vizcarra. Pero el Tribunal Constitucional TC, único ente llamado a resolver semejante controversia entre poderes, navega en el limbo debilitado por la falta de liderazgo de su presidente, magistrado Ernesto Blume Fortini. En una coyuntura tan insondable como la actual es justamente cuando los hombres exhiben su verdadera personalidad. Ernesto Blume Fortini es un incontestable demócrata. Hoy necesita exhibir su infranqueable entereza en defensa de la democracia peruana, evitando que esta nación se enrumbe al caos mucho más rápido de lo que imaginábamos.

El tribuno Blume Fortini tiene la llave para solventar la crisis que nos embarga. De él depende que el TC acate el acuerdo del Congreso nombrando tribuno a don Gonzalo Ortiz de Zevallos, en sustitución de uno de esos seis magistrados cuyos mandatos vencieron en junio pasado. El acuerdo congresal fue adoptado mientras este Legislativo tenía las facultades constitucionales y formales para hacerlo. Igualmente depende de Blume que el TC se aboque –con urgencia- a debatir la contienda de Competencias del Congreso de la República. Resulta insultante que algunos integrantes del Constitucional declarasen que “lo harán en cuatro meses, porque esos son los tiempos estatutarios”. En Gran Bretaña, señores, el primer ministro Boris Johnson recesó el Parlamento por un mes. Sólo una semana después, la Corte Suprema británica resolvía la ilegalidad de la medida conminándolo a reabrir el Parlamento ese mismísimo día. Decisiones como estas esperamos los demócratas peruanos. No tonterías como aquellas expresadas por ciertos tribunos. El magistrado Blume Fortini necesita mostrarle al Perú que el Constitucional sirve para superar vicisitudes tan serias como la actual, resolviéndola con la inmediatez correspondiente.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima