Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:





Denuncie a El Comercio, alcalde Muñoz

El alcalde metropolitano Jorge Muñoz debería denunciar al grupo El Comercio por la condenable estrategia mediática emprendida para demoler su figura, dentro de una de sus características campañas de manipulación politiquera. En esta ocasión, el motivo es desquitarse del alcalde Muñoz luego que éste anunciara que el concejo limeño había dejado sin efecto un contrato de concesión suscrito con Graña y Montero para ampliar cinco kilómetros la Vía Expresa Sur al estrafalario costo de US$ 200 millones. Es decir, equivalente a malversar la barbaridad de US$ 40 millones por cada kilómetro.

En efecto, nuestros amables lectores recordarán que el grupo El Comercio desplegó todo el poder mediático que ha acumulado –diarios, televisoras– para respaldar la candidatura de Jorge Muñoz a la alcaldía de la capital. Hasta entonces Muñoz era el alcalde de Miraflores, y existían candidaturas que superaban largamente a la suya en la captación de las preferencias ciudadanas. Pero la campaña del grupo El Comercio a favor del hoy burgomaestre limeño fue de tal envergadura –similar a la que desarrolló este mismo grupo mediático para demoler al ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry– que embutió la figura de Muñoz por todos los rincones, sepultando en simultáneo a la de sus contendores. Obviamente había un interés bastardo por parte de esta cadena periodística. Y no era otro que conseguir el apoyo del futuro alcalde de Lima para que contrate a la por entonces ya alicaída Graña y Montero –implicada en el mayor affaire de corrupción que se conozca en este país– al momento de concesionar las obras de infraestructura que ofrecían los hasta ese momento postulantes a la apetitosa alcaldía. El quid pro quo era pues manifiesto. Quizá Muñoz no lo entendiera claramente. O tal vez no lo quiso comprender. Pero el objetivo del conglomerado mediático era evidente.

El 5 de abril de este año –tres meses después de instalado en la alcaldía– anunciaba Muñoz la “reactivación del proyecto de unir la Vía Expresa con la Panamericana Sur” que entregaría a Graña y Montero. Aunque 19 días después reculaba, tras las brutales acusaciones por parte de los funcionarios de Odebrecht contra la constructora. ¡Y ojo que hasta ese momento no había hablado la corrompida ex alcaldesa Villarán, dando detalles de su involucramiento con las venales OAS y Odebrecht! Pues bien, a partir de la semana siguiente El Comercio inició una –inicialmente soterrada– campaña para dinamitar al alcalde Muñoz, destacando informaciones que le ponían ante sus votantes como un representante incapacitado para manejar las riendas de la primera alcaldía del país. Pero ahí no quedaba el ataque. El Comercio recurriría a su arma estratégica para demoler a quienes le plantan cara: las encuestas. Sabido es que este consorcio mediático mantiene bajo sueldo –lo denominan contrato– a un equipo encuestador que “cocina” los sondeos según instrucciones precisas del contratante. Es obvio que desde entonces Muñoz ya ha empezado a caer precipitadamente en todas las encuestas que publica aquel medio. ¡Denúncielo, alcalde Jorge Muñoz! No necesariamente ante los tribunales judiciales, sino frente a la opinión pública.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Salen a la luz pagos de Odebrecht relacionados a Gasoducto Sur Peruano

Salen a la luz pagos de Odebrecht relacionados a Gasoducto Sur Peruano