Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:



El Comercio, un medio golpista

Así como El Comercio apoyó –incluso impulsó- el golpe de Estado de 1968 ejecutado por una cúpula militar encabezada por Velasco Alvarado. igual ocurre este año cuando el llamado “grupo El Comercio” -en ajetreos financieros- se apresta a canonizar como dictador a Martín Vizcarra, violador de la Constitución sostenido por una vergonzosa Fuerza Armada.

Durante la década del sesenta del siglo pasado El Comercio estuvo empeñado en que el Estado le expropiase los campos de la Brea y Pariñas a la International Petroleum Company IPC. También por entonces las finanzas de El Comercio atravesaban por difícil situación. Su declive económico arrancó cuando el diario La Prensa, propiedad de Pedro Beltrán, acusó a El Comercio de defender intereses comunistas escondidos tras la campaña política contra la IPC. La noticia llegó directamente al Departamento de Estado estadounidense. La reacción fue drástica. Las empresas norteamericanas que operaban en el Perú cerrarían filas boicoteando a El Comercio vía el retiro de todo su presupuesto publicitario, y trasladándolo de inmediato al diario La Prensa.

En esos momentos El Comercio acababa de fundar el Canal 9 de televisión, en sociedad con la norteamericana National Broadcasting Company NBC. Una inversión que hizo crujir las cuadernas del periódico. Sobre todo porque la NBC decidió retirarse de la sociedad como consecuencia de la imputación de La Prensa. La historia es deliciosa. La crisis económica de El Comercio derivó en una conspiración con los cuarteles, actuando de correveidile el entonces jefe de Redacción del periódico, Augusto Zimmerman. Al final del día los militares –que ya estaban hastiados con Fernando Belaunde, presidente en ese momento que calificara de “abigeos” a las huestes terroristas que surgieron en el país, adoctrinadas por la dictadura cubana- decidieron ejecutar un golpe de Estado.

Y las angustias financieras de El Comercio les caerían como anillo al dedo. El caballito de batalla sería la expropiación de La Brea y Pariñas a la IPC. Y un día como ayer, hace 51 años, se consumaba el golpe velasquista patrocinado de manera vil y abyecta por El Comercio. ¡Ese golpe de Velasco lo apoyó toda la izquierda criolla! Y esta, de inmediato, se enquistaría en todo el aparato estatal propiciando lo que llamó “la gran revolución social”. Empezando por prohibir los partidos políticos y crear Sinamos, ente siniestro que actuaría como partido único, el modelo cubano de entonces.

El Perú se volvería así en espejo del comunismo habanero. Prosperaron las deportaciones para los opositores, el robo de las cuentas bancarias a todo el público bajo el pretexto de que la oposición estaba llevándose los dólares del país, etc. Finalmente se desató el caos económico nacional.

Apostilla. Con Velasco desapareció la libertad de prensa. Menos para El Comercio que siguió siendo vulgar panegirista del velasquismo; como hoy es de Vizcarra. En 1969 Velasco confiscó 100% de las propiedades agrícolas, 50% de las telecomunicaciones, industrias, minas, etc. Un año después confiscó EXPRESO. Cuatro años más tarde los demás medios. Incluido El Comercio. ¡La historia se repite! ¡Por golpista, el Comercio atravesará por lo mismo!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Rosa Bartra: “En Fuerza Popular no se me ha renovado la invitación”

Rosa Bartra: “En Fuerza Popular no se me ha renovado la invitación”